USM cierra con éxito proceso de negociación colectiva con tres sindicatos

22 - diciembre - 2022

Durante la jornada del lunes 19 de diciembre se realizó la firma entre autoridades de la Casa de Estudios y de los Sindicatos Nº1, Nº4 y Sindicato Empresa.

En un grato y distendido ambiente se realizó, tanto en Santiago como en Valparaíso, la firma del contrato colectivo entre la Universidad Técnica Federico Santa María y representantes del Sindicato Empresa, Sindicato Nº 1 y Sindicato Nº 4, que en conjunto representan a la mayoría de los trabajadores sindicalizados de la Universidad.

Las máximas autoridades de la Casa de Estudio destacaron el diálogo y la capacidad de los sindicatos por comprender el escenario actual y acordar un contrato colectivo que tendrá una duración de tres años. El Rector de la USM, Juan Yuz, señaló “para nosotros como administración ha sido un muy buen proceso, donde hemos puesto el bien de la universidad por delante. Esperamos que esta relación de confianza siga en el mismo camino, porque es una prioridad para nosotros cuidar a las personas que conforman la institución”.

En tanto, Pedro Gajardo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, se sumó a las palabras del Rector al indicar que “las conversaciones se desarrollaron en un ambiente con altura de miras y muy amistoso, siempre poniendo a la institución primero. Quedamos muy conformes con esta instancia y esto marca el inicio de un trabajo en conjunto con las distintas organizaciones sindicales”.

A su vez, Marcela González, presidenta del Sindicato Nº1, destacó la relación entre las partes: “se vivieron reuniones muy tranquilas donde nos sentimos escuchados por la universidad. Siempre quedan cosas pendientes, pero están las puertas abiertas para conformar comisiones y así discutir esos temas durante el año que viene. Quiero dar las gracias a la comisión y a los socios del sindicato por ayudarnos a negociar las mejores condiciones de trabajo para todas y todos”.

Santiago

La firma del contrato de negociación colectiva del Sindicato Empresa y el Sindicato Nº4, se llevó a cabo en el Campus San Joaquín, donde también se destacó el espíritu presente en la mesa. “Ambas partes estuvieron motivadas por el bien superior. Es fundamental mantener las confianzas y desde ahí entender cualquier diferencia que surge. Quiero agradecer a los sindicatos por su participación y su colaboración para llegar a un acuerdo que nos permite seguir trabajando en conjunto”, señaló Juan Yuz, máxima autoridad de la casa de estudios.

Para Mario Navarro, presidente del Sindicato Empresa, en esta negociación “primó el diálogo, lo que es muy importante. Representamos a una parte importante de los trabajadores y hemos logrado un buen acuerdo considerando los tiempos difíciles en que nos encontramos como país. Siempre se priorizó el diálogo y la búsqueda de soluciones. Me siento orgulloso de este contrato”.

Para finalizar, Fanny Ahumada, presidenta del Sindicato Nº4, señaló que “nosotros ingresamos a esta negociación con un gran objetivo, que era conseguir el reajuste de acuerdo con el IPC. Sabíamos que era difícil y, finalmente, este objetivo se superó con creces. La gente lo agradece y lo demostró con el 75% de aprobación a este documento. En esta negociación se dio un ambiente de respeto que permitió alcanzar un buen acuerdo con las autoridades”.

Contratos colectivos

Los contratos colectivos acordados con las tres organizaciones sindicales, estipulan un reajuste real de remuneraciones de forma escalonada, comenzando a partir del nivel 4DP con un incremento de 0.2% hasta llegar a un 3% por sobre la variación del IPC de los últimos doce meses (13.3%) para los niveles 28 y 29. Otros acuerdos relativos a grupos específicos de trabajadoras y trabajadores, establecen el rencasillamiento de secretarias, de técnicos en enfermería y odontología y de apoyos académicos y docentes, quienes en relación a su remuneración de noviembre pasado, en enero verán reajustadas sus remuneraciones de forma nominal en un 21.9%, 38% y 14.7% respectivamente. Adicionalmente, para el estamento de técnicos y administrativos se crea una asignación a ser incorporada en sus remuneraciones a partir del próximo mes. A su vez, la Universidad se ha comprometido a trabajar con las organizaciones sindicales en temas relevantes para los trabajadores, como es obtener el sello de las 40 horas, revisar las condiciones contractuales de los profesores jornada parcial y de los  apoyos académicos/docentes, junto con el desarrollo de una carrera funcionaria. Por otra parte, se disminuye a un año el tiempo de espera, para que los nuevos socios de estos sindicatos puedan optar a los beneficios institucionales.

Junto con ampliaciones de otros beneficios, se ha acordado un aporte a estas tres organizaciones sindicales en un monto de un millón de pesos por cada una de sus socias y socios, cuyo 80% ya se ha hecho efectivo. “A pesar del complejo e incierto escenario al que se enfrenta el sistema de educación superior, y cómo éste impacta en la relación de las instituciones con sus trabajadores, como se ha podido apreciar últimamente en la prensa, estamos muy contentos de haber podido ofrecer las condiciones establecidas en estos contratos colectivos, que reafirma el compromiso de la institución con sus trabajadores y la aspiración de ser un lugar de trabajo atractivo que sea competitivo en atraer y retener talentos”, destacó Pedro Gajardo.