Defider reconoce a deportistas destacados en 2022

Por: Comunicaciones Internas,

22 - diciembre - 2022

Estudiantes, profesores y funcionarios fueron premiados por su apoyo al Departamento y por su participación y desempeño tanto en talleres recreativos, como en las selecciones que representaron a la Universidad en distintas competencias.

En su tradicional ceremonia de premiación, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider) de la Universidad Técnica Federico Santa María distinguió a quienes sobresalieron en sus actividades durante el 2022. Es así como recibieron un reconocimiento profesores, estudiantes y funcionarios que participaron tanto en talleres recreativos como de representación institucional de distintas disciplinas, además de aquellos deportistas que egresarán de sus respectivas carreras.

“Como institución creemos en la importancia de la actividad física como parte de la formación integral de nuestros estudiantes, porque valores como el esfuerzo, la disciplina, la ética y el trabajo en equipo serán fundamentales en el desarrollo de su vida profesional”, expresó en la ocasión el Vicerrector Académico, Andrés Fuentes, precisando que la actividad física ha estado ligada al quehacer de la USM desde su creación.

Además, destacó la labor realizada por Defider y recalcó que incluso en los momentos más difíciles de la pandemia ajustó sus metodologías a diversos formatos virtuales. “A nombre de la Universidad agradezco a quienes trabajan diariamente para seguir promoviendo la vida sana en nuestra comunidad. Y a todos nuestros deportistas, les recuerdo cuánto valoramos su esfuerzo, su dedicación y su constancia, y les deseo los mayores éxitos en el futuro”, agregó.

Gernot Hecht, Director de Defider, también recordó los desafíos que surgieron desde 2019, primero con el estallido social y luego con la pandemia. Por este motivo felicitó a estudiantes y profesores “que con su convicción, entusiasmo y perseverancia han logrado sobreponerse a momentos complejos de los últimos años”.

“Tuvimos que revisar nuestras adecuaciones curriculares y modificar nuestras metodologías para dar respuesta al contexto no presencial de la actividad docente, pero sin renunciar a nuestros programas de asignaturas, a nuestros resultados de aprendizajes, al desarrollo de contenidos y competencias genéricas y sello institucional vida saludable, demostrando que nuestra disciplina también pudo adaptarse para tener una docencia de calidad”, detalló.

Deporte y estudios

Defider también destacó hitos como los triunfos obtenidos en los Campeonatos Regionales y Nacionales Universitarios de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), con primeros lugares en fútbol y natación, así como segundos lugares de las selecciones de rugby seven y de cross country damas. Además, reconoció la trayectoria deportiva de estudiantes que durante toda su carrera participaron en talleres o representaron a la Universidad en selecciones de las distintas disciplinas deportivas.

Por último, entregó el premio Espíritu Deportivo “Profesor Antonio Ceballos Ríos” y Mejor Deportista de la USM 2022 al estudiante deportista Juan José Soriano, perteneciente a al seleccionado de fútbol, quien manifestó su alegría por el reconocimiento. “Es bastante grande el esfuerzo que se hace día a día, año a año, el estar en cada entrenamiento y, aparte, mantener los estudios en un nivel alto. Es difícil, complicado, pero es muy grato que puedan distinguirlo; estas cosas te marcan un antes y un después, muestran que estás haciendo las cosas bien y la idea es seguir en la misma línea en el mundo del trabajo”, comentó.

Por su parte, Romina Millar, estudiante de Ingeniería Comercial reconocida por su participación tanto en la selección de natación como en el taller recreativo de ultimate frisbee, coincidió en las dificultades que significa mantener el equilibrio entre un ritmo constante de entrenamientos y las actividades académicas. “Me siento agradecida por haber podido practicar natación, que es el deporte de mi vida, y haber conocido el ultimate frisbee en este último año de Universidad, porque me ha permitido sacar la carrera, literalmente. El deporte ha sido un apoyo fundamental”, concluyó.