Nuestra Institución - Universidad Técnica Federico Santa María

Plan Estratégico Institucional

Antecedentes y metodología

El proceso de formulación del Plan Estratégico Institucional UTFSM 2020 – 2024, considera y se guía a través de la existencia del documento “Metodología de Planificación Estratégica UTFSM” aprobada por el Consejo Superior (CS) en agosto 2016.

La metodología antes indicada incorpora el desarrollo de Talleres participativos, para abordar la formulación de Plan, lo que fue realizado entre los años 2018 y 2019, en diversas etapas. A la vez, el proceso contó con la colaboración de expertos nacionales e internacionales en materias de planificación estratégica y acreditación institucional, siendo éstos la consultora alemana Z-Punkt (en materia de estudios prospectivos) y el experto internacional Dr. Jamil Salmi.

Durante este proceso, y en paralelo, se ha gestado la formulación de Planes de Desarrollo de Unidades Académicas y Docentes, alineado con el proceso desarrollado para el PEI.

Complementariamente, se ha integrado al proceso de formulación y consistencia externa, el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS-SDG)1, que a nivel nacional son recogidos a su vez en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para Chile2. En enero de 2020, el Consejo Superior toma conocimiento de las definiciones estratégicas y tácticas o programas prioritarios que conforman la hoja de ruta institucional para el período 2020 – 2024, iniciando el proceso de aprobación del documento.

La irrupción de escenarios contingentes, en el caso del proceso social nacional post 18 de octubre de 2019 y en los últimos meses, el escenario de impacto social y económico por pandemia por COVID 19 aún en proceso, considera visualizar dichos impactos de manera preliminar, y se ha desarrollado análisis de focos 2020 – 2024, y períodos post pandemia, atendiendo espacios para la recuperación y el desarrollo.

Lo anterior, y de acuerdo a la metodología indicada, corresponderá efectuar revisión de metas al momento de reportar cumplimientos anuales, lo que permitirá verificar sistemáticamente el avance hacia los desafíos, dada la variabilidad del entorno y la complejidad de proyectar metas anuales a cinco años.

Finalmente, señalar que los principales desafíos institucionales en el mediano y largo plazo, establecen lograr acceder al máximo nivel de acreditación institucional nacional, así como situarse entre las mejores cien universidades a nivel mundial, en un contexto de Universidad de Clase Mundial (UCM).

Políticas Institucionales

Integrado en el Plan Estratégico Institucional, se encuentra el conjunto de políticas institucionales, que orientan el quehacer de la Institución de manera transversal:

  1. Aseguramiento de la calidad
  2. Docencia y resultados del proceso formativo
  3. Gestión estratégica, recursos institucionales y sostenibilidad económica
  4. Investigación, creación e innovación
  5. Vinculación con el medio
  6. Diversidad, inclusión y enfoque de género
  7. Internacionalización
  8. Sostenibilidad medioambiental