Universidad Técnica Federico Santa María

Programas para estudiantes de Enseñanza Media

IDP CREA

El Programa de Ingeniería y Creatividad Aplicada (IDP CREA) impartido por el Departamento de Ingeniería en Diseño es una oportunidad para que estudiantes de 4º medio interesados en estudiar esta u otra carrera conozcan el mundo de la creatividad y la innovación.

El programa permite vivenciar por adelantado la vida universitaria a través de los módulos Cultura USM, Sostenibilidad, Tecnología y Innovación y Creatividad.

En el programa los estudiantes aprenderán a través de talleres participativos contenidos introductorios a las ciencias de la ingeniería aplicada, con fuerte énfasis en el ejercicio de habilidades creativas.

Requisitos

  • Ser estudiante de 4º medio el año 2024.
  • Contar con NEM igual o superior a 6.0.
  • Cédula de identidad por ambos lados.
  • Certificado Concentración de Notas de 1º a 3º Medio.
  • Consentimiento informado de apoderado con autorización para ser parte del programa.

Modalidad y horarios de clases:

Clases presenciales en los Laboratorios de Prototipos del Departamento de Ingeniería en Diseño en Campus Casa Central Valparaíso.

Duración del programa:

16 sesiones presenciales.

Postulaciones:

Hasta el viernes 12 de enero de 2024 en admision.usm.cl

Fechas Relevantes

  • 12 de enero 2024: fin periodo de postulaciones.
  • 26 de enero 2024: Publicación seleccionados y matrícula online.
  • 16 de marzo 2024: Inicio de clases, 10:00 a 12:30 Horas

Costos:

  • Matrícula: $60.000
  • Arancel del Programa: $390.000 se puede cancelar en una o tres cuotas de $130.000 (vencimiento cuota 01-> 31 de enero; cuota 02-> 28 de febrero y cuota 03-> 31 de marzo).

Consultas:

Propedéutico USM Ex Umbra in Solem

El Propedéutico USM Ex Umbra in Solem es un programa que busca contribuir al desarrollo de estudiantes provenientes de contextos vulnerables y con trayectorias escolares destacadas que muestren interés en estudiar carreras de las áreas de ciencia, tecnología e/o ingeniería. Todo esto, a través de una experiencia de preparación conducente a un cupo en una carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La experiencia se basa en la preparación en 3 áreas: Matemática, Física y Gestión Personal.

Duración:

Las clases del programa Propedéutico USM Ex Umbra in Solem se extienden desde abril a octubre de 2024 (plan sujeto a modificaciones). Adicionalmente, un sábado de marzo y otro de noviembre se realizarán jornadas de inicio y cierre del programa.

09:00 a 13:15 horas (horarios sujetos a modificaciones).

Postulaciones 2024:

Los interesados pueden postular hasta el 10 de enero de 2024 en el sitio admision.usm.cl

Requisitos generales:

  • Ser estudiante de 4° medio durante el año 2024.
  • Contar con categoría MINEDUC de alumno prioritario o preferente.
  • Tener interés y motivación por estudiar carreras de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y/o Matemática en la Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Completar el proceso de postulación con todos los documentos solicitados:
    • Certificado alumno prioritario o preferente (descargar de la página https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index)
    • Carta de recomendación del Establecimiento Educacional (puede ser de docente, directivo o sostenedor) (pauta carta recomendación: https://acortar.link/NkN7yx)
    • Carta de motivación del estudiante (pauta carta de motivación: https://acortar.link/zVFZio)
    • Carta de autorización firmada por el/la apoderado (formato autorización: https://acortar.link/6F9FxT).
    • Concentración de notas de 1° a 3° medio. (en caso de no contar con la concentración de notas se podrá presentar un documento firmado por el establecimiento que declare sus calificaciones).

Beneficios generales Propedéutico USM Ex Umbra In Solem:

  • Programa GRATUITO de preparación para la Universidad Técnica Federico Santa María.
  • Permite el ingreso vía admisión especial a las carreras de la USM a quienes aprueben el programa.
  • Las/los postulantes matriculados por vía admisión especial Propedéutico tendrán la posibilidad de optar a una beca de gratuidad por los primeros 2 años de su carrera en el caso de que no obtengan el beneficio de gratuidad del Estado*.

*Para estudiantes que obtengan becas del estado, la beca gratuidad Propedéutico complementará con el pago de remanente durante los dos primeros años.

Admisión Especial Propedéutico:

Las/los estudiantes, que aprueben el programa Propedéutico USM Ex Umbra in Solem, al finalizar cuarto medio ingresarán a la Universidad Técnica Federico Santa María por medio de la Admisión Especial Propedéutico. Durante la ejecución del programa se entregará información del proceso de matrícula USM y postulación a beneficios estudiantiles (becas, créditos, entre otros).

Requisitos de aprobación del programa:

  • Calificaciones sobre la nota mínima de aprobación en todas las asignaturas impartidas durante el programa.
  • Asistencia sobre 90% a las clases del programa.
  • Inscribirse y rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES). Se debe rendir las dos obligatorias, M2 y al menos una de las electivas (no se considera el puntaje obtenido para la postulación a las carreras vía propedéutico).

A partir del año 2024, el Propedéutico USM Ex Umbra In Solem contará con distintos tipos de programa, los cuales se desarrollarán en diferentes emplazamientos de nuestra universidad. Así, el próximo año se abrirá programa en las dos Sedes de la Universidad (Viña del Mar y Concepción), así como en dos Campus (Casa Central Valparaíso y San Joaquín), lo que permitirá postular dos tipos de programas:

Propedéutico Sedes:

Pensado para estudiantes que estén interesados en prepararse e ingresar a carreras ofrecidas en las sedes de nuestra universidad.

Modalidad Propedéutico Sedes:

Las clases se realizarán de manera presencial en una de las sedes (Concepción o Viña del Mar), dependiendo de dónde se postule.

Clases Propedéutico Sedes:

Las clases del Propedéutico Sedes se realizarán de abril a octubre, repartidas en dos semestres. En cada semestre se realizarán dos asignaturas, de 12 sesiones cada una:  Matemáticas I, Gestión Personal, Matemáticas II y Física.

Horario de clases Propedéutico Sedes:

El horario de clases será los sábados de 09.00 horas a 14:30 (horarios sujetos a modificaciones).

Carreras a las que tiene acceso mediante este tipo de programa

Una vez finalizado y aprobado el programa, cada estudiante tendrá la posibilidad de acceder a todas las carreras impartidas en las Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María, mediante la admisión especial Propedéutico.

Beneficios específicos Propedéutico Sedes

Adicionalmente a los beneficios generales descritos anteriormente, quienes aprueben satisfactoriamente el programa Propedéutico Sedes, tendrán la posibilidad de rendir una prueba que, dependiendo del resultado obtenido en ella, permitirá la convalidación de ciertas asignaturas para las carreras técnico-universitarias.

Propedéutico Profesional (Campus):

Diseñado para estudiantes interesados en prepararse e ingresar a cualquier carrera ofrecida en nuestra universidad.

Modalidad Propedéutico Profesional:

La preparación del Propedéutico Profesional se desarrollará en modalidad híbrida en los Campus Casa Central Valparaíso o Campus San Joaquín, dependiendo dónde se postule.

Clases Propedéutico Profesional:

Las clases del Propedéutico Profesional se realizarán de abril a octubre, repartidas en dos semestres. En cada semestre se realizarán 3 asignaturas, una por cada área a trabajar:

  • Semestre 1: Matemática 1, Física 1 y Gestión Personal 1
  • Semestre 2: Matemática 2, Física 2 y Gestión Personal 2

Horario de clases Propedéutico Profesional:

  • Miércoles clases virtuales de 18:00 a 20:30* (Uso de plataforma para clases virtuales, por lo que se requiere acceso a internet).
  • Sábados clases presenciales de 09.00 horas a 14:30* (Campus Casa Central Valparaíso o Campus San Joaquín).

*(horarios sujetos a modificaciones)

Carreras a las que tiene acceso mediante este tipo de programa

Una vez finalizado y aprobado el programa, cada estudiante tendrá la posibilidad de postular, mediante la admisión especial Propedéutico, a 3 carreras impartidas en cualquiera de los emplazamientos (campus y sedes) de la Universidad Técnica Federico Santa María, asegurándoles quedar seleccionados en alguna de ellas.

 

Dudas y consultas al email propedeutico.usm@usm.cl

Programa Preliminar para Ingeniería (PPI)

El PPI busca que los estudiantes de 4º medio desarrollen habilidades en el área de Ingeniería, cursando asignaturas de primer año en la USM, estimulando y orientando la vocación hacia cualquiera de las especialidades que se imparten en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Para esto los estudiantes cursan las asignaturas de primer año de ingeniería, antes de ingresar a la universidad, Introducción a la Ingeniería y Matemática I, permitiéndole conocer el ritmo de estudio y la exigencia de nuestra Casa de Estudio mientras cursan el 4° medio.

La aprobación del programa PPI y el cumplir con los requisitos de Admisión Especial, permitirá optar por un cupo para las carreras de Ingeniería de la USM en el Proceso de Admisión 2025.

Requisitos

  • Ser estudiante de 4° medio durante el año 2024.
  • Tener un promedio general de notas igual o mayor a 6,0, de 1° a 3° medio.
  • Tener un promedio mínimo 6,0 en Matemática, de 1° a 3° medio.

Modalidad y Horarios de Clases

El programa se llevará a cabo en modalidad presencial en el Campus Casa Central Valparaíso (Avenida España 1680, Valparaíso).

Las clases se dictarán los días miércoles, viernes y algunos días sábado por mes.

Miércoles de 17:30 a 20:15 horas. Viernes de 17:30 a 20:15 horas y Sábado de 09:00 a 13:15 horas.

Duración del Programa

El programa PPI se extiende desde el viernes 26 de abril y hasta el miércoles 30 de octubre del 2024.

Valores Programa versión 2024

  • Matrícula: $122.500, pago en 2 cuotas.
  • Arancel Anual: $690.000, pago en 08 cuotas entre abril y noviembre de 2024.

Postulaciones PPI 2024

Los interesados pueden postular hasta el 31 de marzo en el sitio https://admision.usm.cl/

Contenidos del Programa

Matemáticas I

Asignatura teórico-práctica de carácter básico que, mediante la integración de conceptos del álgebra, la trigonometría y la geometría analítica, provee los fundamentos del lenguaje matemático, como los conceptos básicos y técnicas propias del cálculo diferencial para funciones reales de variable real.

Introducción a la Ingeniería

Asignatura teórica-practica que permite lograr una buena comprensión de la carrera de Ingeniería en sus aspectos generales, de su desarrollo histórico, de sus métodos, de sus objetivos como profesión, sus alcances sociales, económicos y de desarrollo personal; del plan de estudios, de las diferentes opciones de especialidad, de la participación personal en el logro de los objetivos de ese plan; y de las exigencias que como estudiante deberá enfrentar.

Cuerpo Académico

Iván Szántó

Magíster en Ciencias mención Matemáticas, USM

Master of Science New York University, Courant Institute, USA

Ph.D Eötvös Loránd University, Hungría

Celín Mora

Coordinador Institucional Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) e Ingeniería Civil Plan Común

Ingeniero Metalúrgico, USM

Máster en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona

Beca para estudiantes que cursan PPI

Se ha considerado un sistema de Becas PPI que considera un porcentaje de exención sobre el arancel del programa en un 100%, 75%, 75% o 25%, de acuerdo con la situación socioeconómica del postulante.  

Requisitos

Este sistema de becas es sólo para alumnos de una condición socioeconómica deficitaria, situación que deben acreditar entregando la documentación exigida por la Universidad.

Proceso

Una vez identificados los postulantes a beneficio se asignarán las becas.

Beca entregada a todos los postulantes del periodo que cumplan los requerimientos solicitados.

Admisión Especial PPI

Los estudiantes que hayan cursado y aprobado el Programa Preliminar de Ingeniería (PPI) de la Universidad, y hayan egresado de Enseñanza Media ese mismo año, podrán postular vía Ingreso Especial a las carreras de Ingeniería de la USM.

Consultas

Campamento stem online: versión verano 2024

Campamento STEM Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics) es un curso que te invita a conocer en propiedad qué significa una planificación STEM.

Es la oportunidad de aprender, crear y compartir conocimientos basándose en experiencias prácticas online. Hemos preparado diversos talleres formativos que te permitirán realizar proyectos y comprender las ciencias e ingenierías como agentes de desarrollo social.

Dirigido a:
Estudiantes de Enseñanza Media

Duración cursos:
08 a 10 horas de forma autónoma

Dedicación del estudiante:
4 a 5 sesiones de dos horas.

Requisitos de postulación:

  • Ser estudiante de 1º a 4º medio.
  • Completar los datos personales en el portal de postulación.
  • Adjuntar cédula de identidad por ambas caras.
  • Redactar una carta de motivación ¿Por qué quieres ser parte del Campamento?

Postulación Campamento verano 2024:
Hasta el 9 de febrero de 2024 en https://admision.usm.cl/

Fechas relevantes:
Inicio de curso: 12 de febrero de 2024

Metodología versión verano 2024:

La modalidad de estos cursos es de forma online, en ellos se entregan los contenidos asincrónicamente y el estudiante avanzara de manera autónoma, es decir, el participante avanzará a su propio ritmo y tiempo. Se podrá pedir asistencia a través del foro y del correo electrónico campamento.stem@usm.cl. Al final se obtendrá una retroalimentación del programa por parte de los participantes.

 

CURSOS VERANO 2024

Curso 1 : Construye tu hogar en un mes ¿puedes hacerlo en menos?

Descripción: Estarás inmerso en un contexto local, en donde, luego de todo el aprendizaje, te desafiamos a encontrar una nueva propuesta para mejorar el tiempo de construcción. Puedes sugerir, diseño, tiempo, recursos humanos, terreno, etc.

Curso 2: Hidrógeno, eléctrico o a combustión, ¿Qué auto elegirías tú?

Descripción: Este curso ha sido diseñado para conocer en profundidad el funcionamiento de los automóviles y las diferencias que existen entre sus diseños y el origen de la energía que utilizan.

Haremos un recorrido por 4 módulos donde conocerás la historia de éstos, comenzando desde la revolución industrial, el origen de la electricidad, el uso del combustible hasta llegar a la tecnología más comprometida con el medio ambiente, modelos que en algún futuro no tan lejano, verás conducir por las calles.

Curso 3: Videojuegatela por la inmunidad

Descripción:  Las industrias de la tecnología y la entretención han tenido un auge importante en el último tiempo, siendo la industria de los videojuegos la que más ha incrementado su demanda a nivel mundial durante la última década. Este crecimiento y las nuevas plataformas de difusión necesitan nuevos desarrolladores y hoy aplicaremos nuevos conocimientos en una problemática actual.

Curso 4: Energías Renovables y Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales

Descripción: Las zonas rurales de Chile se encuentran en un dilema respecto al nexo agua-energía. Por una parte, la región ofrece muchas posibilidades para la generación de energía renovable gracias a la intensidad de la radiación solar. Por otra parte, la escasez del agua en estas zonas perjudica al sector agrícola, especialmente a los pequeños agricultores, quienes cada día se sienten más urgidos por su cosechas o agua potable que requieren redes costosas de distribución para proveer agua a pocas viviendas.

Consultas: campamentostem@usm.cl

Curso Herramientas de la Física Universitaria

Este curso tiene como objetivo entregar herramientas conceptuales que ayuden a enfrentar los primeros cursos de Física en la Universidad. Además, los y las escolares tendrán la experiencia de acercarse al ritmo y la vida universitaria en el área de la ciencia y la ingeniería.

Modalidad:

La modalidad es completamente online. Los y las estudiantes accederán a los recursos educativos a través de una plataforma web que podrán explorar asincrónicamente. Además, podrán participar de ayudantías sincrónicas a través de zoom donde podrán resolver problemas y dudas directamente con los y las ayudantes.

Dirigido a:

Estudiantes de 3º y 4º medio de todo Chile que tengan interés en estudiar carreras de ciencias o ingeniería.

Duración cursos:

El Curso tiene una duración de 12 semanas, con dos a tres sesiones de ayudantía semanales.

Periodo Postulación:

Hasta el 9 de agosto.

Inicio curso:

21 de agosto.

Requisitos de postulación:

  • Ser estudiante de 3º a 4º medio.
  • Certificado de alumno regular 2023.
  • Adjuntar cédula de identidad por ambas caras.

Postulación:

Contenidos:

Contenidos que forman parte del curso Introducción a la Física Universitaria, el primer acercamiento a la Física de los estudiantes al entrar a la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta versión aborda una de las principales debilidades de los estudiantes de primer año, el cálculo vectorial.

  • Elementos de geometría y trigonometría.
  • Vectores.
  • Movimiento.
  • Fuerzas.

Beneficios:

Quienes sean parte del curso podrán inscribirse a visitar los laboratorios USM, recibir charlas de profesores y ver experimentos en directo de distintos fenómenos físicos.

Podrán tener un primer acercamiento a la vida universitaria a través de sus contenidos.

Consultas: fis.002@usm.cl

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X