Iniciativas Artísticas - Universidad Técnica Federico Santa María

Iniciativas Artísticas

Coro USM Campus Casa Central Valparaíso

Coro USM Campus Casa Central Valparaíso

Fundado en agosto de 1951, el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con una extensa trayectoria en la que ha presentado innumerables conciertos, tanto en la Región de Valparaíso como también en otros puntos del país y el extranjero.

Integrado principalmente por alumnos regulares de las distintas carreras de la Institución, en sus más de seis décadas ha contribuido a la formación integral de sus estudiantes, quienes han tenido la posibilidad de interpretar un amplio repertorio musical, que va desde los periodos más relevantes de la música occidental de la Edad Media hasta las vanguardias actuales.

Una de sus presentaciones más memorables se produjo en agosto de 2019, cuando realizaron un concierto público en la explanada exterior del Mall Marina Arauco, en Viña del Mar, como una forma de homenajear los 174 años del natalicio de don Federico Santa María Carrera, fundador de la Universidad.

Por medio de la entonación del himno de la Casa de Estudios, que loa al prócer de la patria José Miguel Carrera en cada ceremonia solemne de la Institución, el Coro de Cámara de la USM también ha contribuido a fomentar la identidad sansana entre los integrantes de la comunidad universitaria.


Coro USM Santiago

Fundado en 2012 y conformado por estudiantes y funcionarios, el Coro de Cámara de la USM en Santiago colabora activamente con las ceremonias de la Institución, complementando además la formación profesional de los estudiantes con el desarrollo de actividades artísticas.

Ya en su primer año de formación, esta agrupación asumió el desafío de organizar el primer encuentro interuniversitario de coros, evento que en dicha oportunidad reunió a otros dos coros pertenecientes a Casas de Estudios del país y que año a año ha ido consolidando su prestigio, reuniendo a más agrupaciones de diferentes puntos del país.

Junto con ello, el Coro USM Santiago también ha sabido cumplir con el importante rol de representar a la Universidad en conciertos externos desarrollados fuera de los emplazamientos institucionales, participando por ejemplo del Festival Recoleta Coral y del Festival de Coros Voces de Vitacura, entre otros.

A lo largo de su floreciente historia, la agrupación ha mostrado excelencia y disciplina en su quehacer, colaborando con reconocidos músicos y orquestas profesionales en eventos de alta exigencia, motivando a estudiantes a dar lo mejor de sí mismos en la música y los estudios.


Orquesta Estudiantil USM

Orquesta Estudiantil USM

Creada en 2006, ante la inquietud de un grupo de alumnos por contar con un espacio para demostrar sus habilidades musicales, la Orquesta Estudiantil de la USM ha logrado consolidarse artísticamente, interpretando distintas obras de la música popular y docta.

Apoyada por la Dirección de Difusión Cultural, la Dirección de Relaciones Estudiantiles y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VREA), también ha recibido aportes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, que, en reconocimiento a su calidad, ha becado a algunos alumnos para integrar la Orquesta Juvenil de la Región de Valparaíso.

Actualmente, la Orquesta Estudiantil cuenta con decenas de miembros especializados en la interpretación de viola, violín, cello, piano, bronces, contrabajo, flauta, clarinete y percusión, quienes demuestran sus habilidades artísticas en cada una de las presentaciones que realizan, tanto al interior como fuera de la Casa de Estudios.

En 2019 la agrupación sansana respondió al importante desafío planteado por la Dirección de Difusión Cultural de la USM, de presentar el concierto inaugural de la Temporada Artística en el Campus San Joaquín, instancia en la que interpretaron “La Magia del Cine Animé”.


Tuna USM

Provenientes de una antigua tradición española, las tunas son grupos y/o hermandades de estudiantes universitarios que portando antiguas vestimentas cantan, tocan y viajan por el mundo gracias a estas habilidades, interpretando temas musicales del folclore ibérico, hispanoamericano y filipino, haciendo uso de instrumentos de cuerda y percusión.

La Tuna Universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María tiene sus inicios en la década de los setenta. Tras un largo receso, la agrupación hoy continúa con la centenaria tradición de entregar alegría, humor y buena música a la comunidad universitaria.

Integrada por estudiantes y exalumnos, la Tuna USM realiza presentaciones tanto al interior de la Casa de Estudios como fuera de ella. Al alero de la Dirección de Difusión Cultural de la Institución, esta agrupación representa a la Universidad en distintos escenarios, interpretando ritmos como vals, bolero y paso doble, a los que también añade danza, teatro y poesía.

Entre sus logros, destaca el premio a mejor tema instrumental obtenido en el Tercer Certamen Internacional de Tunas, organizado por la Universidad de Tarapacá en un evento que también contó con la participación de cuatro tunas provenientes de Chile, Perú y Bolivia.