Homenaje a Ricardo Rojas Reischel Q.E.P.D.

28 - agosto - 2023

La casa de estudios recuerda y valora a quien fuera un querido exalumno y académico del Departamento de Electrónica.

Profundo pesar se vive en la Universidad Técnica Federico Santa María. Este fin de semana falleció el destacado ex profesor del Departamento de Electrónica de la casa de estudios, Ricardo Rojas Reischel (Q.E.P.D), enlutando a su familia y a la comunidad universitaria que lo acompañó durante años. Sus funerales tuvieron lugar de manera reservada el domingo recién pasado.

El profesor Rojas ingresó a la USM para convertirse en ingeniero civil electrónico, y una vez alcanzada esa meta viajó a Reino Unido para cursar el magíster en Ciencias. Después de unos años vuelve no solo con el magíster, sino también con el grado de doctor en Ingeniería Electrónica, que obtuvo en la Universidad de Manchester, con el destacado profesor Peter Wellstead.

En su regreso a la Universidad Técnica Federico Santa María asumió como profesor y también tomó numerosas responsabilidades más allá de las aulas. Fue miembro del Consejo Superior e integró el TRICEL. Sus pares lo eligieron para asumir igualmente la Dirección del Departamento de Electrónica y se desempeñó también como jefe de carrera de Ingeniería Civil Electrónica. A la fecha de su deceso, Ricardo Rojas Reischel era profesor del Área de Control Automático, ejerciendo la docencia a nivel de pre y postgrado. Sus áreas de investigación fueron Teoría de Sistemas de Control, Diseño de Sistemas de Control, Modelado e Identificación.

Un hombre integral

A través de su actividad en la casa de estudios, el profesor destacó en la comunidad por su calidad humana reconocida por sus colegas, funcionarios administrativos y especialmente por sus alumnos. De personalidad reservada y muy preocupado por su familia, se le conocía como una persona sencilla, pero a la vez de un entusiasmo contagioso, particularmente a la hora de conversar sobre sus temas favoritos, como lo fue siempre el fútbol. Sus estudiantes lo recuerdan como un maestro destacado, dada su gran motivación por la enseñanza.

Junto a su esposa, la Ingeniería Civil Electrónica, Elizabeth Enos, fueron padres de Cristian y Daniel, siendo el primero de ellos quien elegiría a la USM como su alma mater.