CRUV publica libro que destaca el valor patrimonial del edificio principal de la USM y de otras casas de estudio

28 - agosto - 2023

A partir de un proyecto del Fondo del Patrimonio Nacional, encabezado por el académico de la universidad Juan Ayala, el volumen documenta la construcción de las edificaciones de las universidades locales.

Rescatar y conservar la memoria patrimonial es lo que busca el libro “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales (1928–1971)”, obra escrita por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso a partir de un proyecto del proyecto del Fondo del Patrimonio Nacional 37788 y que fue publicado en la biblioteca Santiago Severín en el centro de Valparaíso el pasado 25 de agosto en presencia de diversas autoridades académicas, estudiantes, y otros invitados.

El documento reúne y rescata antecedentes sobre la construcción y elaboración de los principales edificios de las principales casas de estudio de la ciudad, como el edificio A del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y el Instituto Pedagógico, hoy Universidad de Playa Ancha las que son consideradas, como señala el texto “obras arquitectónicas depositarias de un valor inmueble patrimonial y de un valor mueble constituido por obras de arte y objetos históricos”.

Presente durante la ceremonia, el rector de la USM, el doctor Juan Yuz, manifestó su visión positiva ante esta iniciativa a la cual consideró “una actividad muy importante” debido al “hito de relevar de manera conjunta el rol que nuestras universidades han realizado en los últimos cien años”.

En ese mismo sentido, el doctor Yuz aseguró que esta publicación “nos ayuda a conocer las historias de los edificios, documentándolas y poniéndolas en valor de manera conjunta, a través de un esfuerzo colectivo y colaborativo”. Destacó además, “la necesidad de que estas instancias se realicen de manera colectiva”.

El director del Museo Institucional USM, profesor Juan Ayala, quien encabezó el equipo de investigación encargado de reunir los documentos que conformaron la elaboración del libro, se mostró satisfecho con los resultados de la publicación que contó con 165 ejemplares en su primera edición puntualizando que “lo más importante de esta iniciativa radica en la mancomunidad universitaria”, agregando luego se dio “una armonía exquisita” entre las cuatro instituciones involucradas que desarrollaron el proyecto a lo largo de dos años.

“Con este trabajo se levantó la imagen de un patrimonio que afecta a la ciudadanía, en el sentido de lo que debemos sentir por nuestro patrimonio. Y este patrimonio se traduce en el cuidado, en el respeto a las tradiciones para las futuras generaciones”, explicó el director Ayala, recalcando la labor de los arquitectos que colaboraron en este proyecto, Enrique Rivadeneira Barrios, Vicente Flores Rivera, Romina Araya de Pablo y Adolfo Guzmán Gálvez.

“Como investigadores queremos que este trabajo sirva como ejemplo para que otros edificios de la región puedan ser fichados y catastrados para relevar su simbología e importancia patrimonial”, concluyó Ayala.

Durante el evento también estuvieron presentes el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, el decano de  la Facultad de Derecho UV, Ricardo Saavedra y la jefa de Gabinete de Rectoría de la UPLA, Francesca Yunnissi, además de otras autoridades locales a quienes se les hizo entrega de un ejemplar del libro, del cual 25 ejemplares quedaron a disposición de las respectivas casas de estudio.