Directorio de la CRCP Valparaíso visita instalaciones de la ex Bolsa de Valores

Por: Sergio Sepúlveda

11 - abril - 2022

Rector Dr. Darcy Fuenzalida y autoridades de la Casa de Estudios sostuvieron una reunión en el emblemático inmueble adquirido por la Universidad en el año 2019.

Una visita al edificio de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, adquirido por la Universidad Técnica Federico Santa María en año 2019 para desarrollar un polo tecnológico y cultural, realizó el directorio de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso CRCP. La instancia, donde estuvo el rector Dr. Darcy Fuenzalida y Patricio Núñez, director General de Vinculación con el Medio, reafirmó los lazos que posee la Casa de Estudios con el sector empresarial de la región.

Durante la instancia, donde además estuvieron ex directores del CRCP Valparaíso, se realizó una valoración del innovador proyecto que dará un nuevo aire al plan de Valparaíso. De igual manera, se destacó el rescate del inmueble diseñado por el arquitecto Carlos Claussen que data del año 1915.

En palabras del rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida, la reunión “fue una oportunidad muy interesante para compartir distintas visiones en un espacio emblemático de la ciudad. Un escenario que concentró lo más potente del sector empresarial chileno y donde se transaron los negocios más importantes de la época. Es una oportunidad entre la Universidad y la Cámara de Comercio para volver a repensar como hacer aportes concretos para que Valparaíso retome una senda de desarrollo y recupere un rol importante en el quehacer nacional. Fue una reunión muy provechosa para realizar trabajo en conjunto”.

Vinculación con el medio

La actividad sirvió para que los asistentes conversaran sobre la recuperación económica de Valparaíso, resaltando la importancia de la unión entre la academia y la vinculación con el medio.

José Pakomio Torres, presidente del CRCP Valparaíso, señaló “estoy muy contento porque este es un gran aporte que la USM hace a Valparaíso y al ecosistema de emprendimiento e innovación. Los esfuerzos de este proyecto nos dejan muy entusiasmados para seguir colaborando desde nuestra vereda como empresarios con la academia. Estamos agradecidos de lo que podemos ver en este edificio. Nosotros siempre hablamos de la recuperación del plan de Valparaíso y qué mejor que generar flujo de personas en un barrio tan hermoso que necesita ser revitalizado”.

En la reunión también expuso Roberto Musso, director de Digevo Ventures y ex estudiante de la USM​, que realizó una presentación sobre la importancia de la inteligencia artificial en temas relacionados con el emprendimiento y nuevos modelos de mentores. El experto enfatizó la relevancia de que los emprendimientos se adapten a los nuevos tiempos y de que Valparaíso vuelva a estar en el primer plano en temas de tecnología y negocios.