AC3E y CONAF desarrollarán tecnologías que previenen incendios forestales

17 - mayo - 2023

Investigadores de la institución analizaron soluciones que permitan contribuir a la prevención y detección temprana de siniestros forestales.

Durante el verano pasado hubo una serie de incendios con múltiples focos que abarcaron desde la región del Maule hasta La Araucanía. Estos desastres dejaron aproximadamente 426 mil hectáreas quemadas, la destrucción de numerosas viviendas y graves daños en la flora y fauna de la zona afectada.

Es por ello, que la CONAF y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, establecieron un plan de acción para contrarrestar este escenario, a través de la utilización de herramientas tecnológicas con inteligencia artificial, sensores, análisis de datos, construcción de modelos de expansión de bosque nativo, análisis matemáticos y estadísticas geográficas, entre otras, para anticiparse a estos siniestros.

Para llevar a cabo esta colaboración, el director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Renzo Galgani, y el gerente de Protección contra Incendios Forestales, Pablo Lobos, se reunieron con los investigadores Dr. Héctor Ramírez, Dr. Marcos Orchard, Dra. Constanza Ahumada, Dr. Ronny Vallejos, y el responsable de Transferencia Tecnológica de AC3E, Diego González.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó “nos reunimos con un equipo de científicos altamente especializado en temas de inteligencia artificial, redes neuronales, diseño de microchip y una serie de tecnologías que permitirían aportar al quehacer de un organismo como la CONAF, específicamente, en materia de incendios que ocurren en el territorio”.

“Estamos buscando una colaboración para establecer mecanismos para la detección oportuna de los incendios y ver cómo toda la información que tiene la corporación puede ser utilizada a partir de tecnología hecha en Chile. La mejor forma de usar fondos públicos es haciendo ciencia para Chile y con ella, aportar al desarrollo de las instituciones que pertenecen al Estado. Así como hay un acompañamiento tecnológico para las empresas y sociedad en general, también es se debe aportar a la institucionalidad publica para que robustezca su labor técnica”, señaló.

A su vez, el investigador Dr. Héctor Ramírez, indicó que estas instancias permiten visibilizar estas problemáticas del país para buscar posibles solución. “Este tipo de acercamientos es muy importante tanto para el Centro como para CONAF, dado que es un claro ejemplo de cómo los instrumentos públicos deberían conversar e interactuar en la búsqueda de soluciones conjuntas para problemáticas relevantes nacionales. Como AC3E, tener la oportunidad de ser parte de una mejora, ya sea en el equipamiento de bosques, tecnologías y asesorías para leyes y protocolos de cómo prevenir o lo que se debe poner en marcha para disminuir incendios, es muy importante. Desde la eléctrica y electrónica podemos contribuir a través de inteligencia artificial, procesamiento de grandes volúmenes de datos y desarrollo eventual de sensores para la toma de decisiones y de esta forma, como científicos, ser parte de esta y otras soluciones”, concluyó el Dr. Héctor Ramírez.