Rectores de Red G9 se reúnen con subsecretario de Educación Superior

Por: Claudia Márquez Rojas

17 - mayo - 2023

En el encuentro, los rectores hicieron entrega de una propuesta de un nuevo mecanismo de financiamiento para el sistema de educación superior.

En el marco de la agenda de trabajo con autoridades que mantiene la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, el presidente de la entidad y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, acompañado por los rectores Nelson Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Claudio Rojas, de la Universidad Católica del Maule, y Juan Yuz, de la Universidad Técnica Federico Santa María, se reunieron por más de una hora con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en las dependencias del Ministerio de Educación.

En la actividad, los rectores entregaron al subsecretario el documento “Financiamiento público en universidades. Análisis y propuestas desde la Red G9”, propuesta que tiene como idea central mejorar los aportes financieros que reciben los planteles en línea con su aporte público, reconociendo las complejidades de las instituciones de educación superior y la relevancia de éstas en el proceso formativo, y también los territorios donde se emplazan, desde el norte al sur del país.

El texto incluye una caracterización de la evolución en el financiamiento y analiza algunos puntos críticos de interés, proponiendo lineamientos para un nuevo modelo que fortalezca y asegure la calidad del sistema de educación superior chileno. Las propuestas se encuentran orientadas en tres grandes áreas: financiamiento a la docencia, financiamiento institucional y financiamiento basal a la investigación.

Junto con la entrega del documento, los rectores de las universidades G9 conversaron con el subsecretario otras temáticas, como la necesidad de recuperar las glosas presupuestarias históricas –eliminadas en 2021 para las instituciones que conforman la agrupación–, y los efectos de la aplicación de los aranceles regulados a ciertas carreras a partir de 2024.

Trabajo conjunto

El presidente de la Red G9 calificó el encuentro como positivo y destacó que “el subsecretario ha ratificado el reconocimiento a nuestras universidades públicas no estatales y la necesidad de trabajar en conjunto”.

Respecto a la propuesta de financiamiento, el rector Mellado señaló que “en una evaluación inicial de la propuesta que presentamos, el subsecretario ve que hay puntos de encuentro. Se comprometió a poder analizar y dar una respuesta en junio a lo planteado”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior afirmó: “estamos abiertos y agradecemos las diferentes propuestas que puedan surgir de parte de los distintos actores que conforman el sistema de educación superior. Sin duda, la visión de las universidades del G9 es un aporte significativo en cuanto al trabajo que venimos desarrollando como Gobierno y como Subsecretaría”.

El rector de la USM comentó que “la reunión brindó la oportunidad de intercambiar opiniones respecto a cómo vamos a enfrentar como país la diversidad en el sistema de educación y velar por el futuro. Hay muchos puntos de acuerdo, lo que es bueno, y también estamos conscientes de que hay otros aspectos que requerirán una mayor gestión por parte de todo el sistema”.

Además, el rector Yuz destacó el compromiso del subsecretario Orellana de realizar un análisis conjunto respecto al presupuesto 2024 y valoró la reserva de fondos exclusivos para las universidades G9 dentro del Fondo de Desarrollo Institucional.  “Estamos muy contentos de la recepción que tuvimos y de la posibilidad de continuar trabajando y analizando en conjunto estas materias, ahora esperaremos el análisis de la propuesta por parte del Ministerio de Educación”, finalizó.