Unidades de emprendimiento e innovación de universidades se reúnen en la USM para trazar plan de acción del 2022

Por: Valeria Fernandez

, periodista.

Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica - AC3E.

4 - mayo - 2022

Representantes de MetaRedX visitaron las dependencias de la Universidad para dar inicio a una mesa de trabajo en la cual compartieron la realidad de cada institución y definieron los pasos a seguir para contribuir a la transferencia de conocimiento, que se genera en la academia, a la sociedad.

El pasado jueves 28 de abril miembros de MetaRedX, red colaborativa de unidades y oficinas de emprendimiento de Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, promovida desde Universia y Santander Universidades, visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente sus centros de investigación el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal.

La jornada comenzó con una breve bienvenida por parte de la Directora de Emprendimiento de la USM, Marcela Soto y los Gerentes de los Centros de Investigación de la Casa de Estudios, Oscar Solar y Rodrigo Pacheco, para luego reunirse en las instalaciones del AC3E y dar inicio a una mesa de trabajo en la cual abordaron los principales focos estratégicos y plan de acción para lo que resta del año.

“Gracias a MetaRedX nos hemos ido relacionando con varias universidades a nivel nacional, Latinoamericano y Europeo. Hoy nos juntamos las unidades nacionales para tener una reunión global. El objetivo es apoyar a las Direcciones e Institutos de Emprendimiento, entregándoles herramientas para otorgar un mejor servicio, acercarlos a los inversionistas y cambiar las perspectivas de emprendimiento de innovación en las casas de estudio donde pertenecen, dándoles la importancia que requieren”, señaló la Directora de Emprendimiento de la USM, Marcela Soto.

Cabe destacar que en un contexto donde las casas de estudio generan innovación e investigación, el gran desafío está en transferir este conocimiento a la sociedad y evitar que quede almacenado en las universidades, por ello, las Unidades de Emprendimiento de las Universidades son esenciales. Además, permiten abordar las competencias de los estudiantes, los procesos de creación de cultura y ecosistema, apoyar a investigadores que quieran desarrollar sus spin offs y a alumnos interesados en crear sus emprendimientos, y la vinculación con la comunidad.

“Esta reunión tiene como objetivo generar las confianzas entre las diversas organizaciones o unidades de emprendimiento que tienen las Universidades. Cada una tiene distintas realidades que queremos conocer en Chile, cómo se organizan en el ámbito de emprendimiento e innovación, cuáles son los procesos formativos de los trabajadores y colaboradores de estas áreas y los indicadores claves que las instituciones necesitan en términos de emprendimiento”, destacó Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUDEC de la Universidad de Concepción y Coordinadora del grupo “Dirección Unidades de Emprendimiento” de MetaRedX.

Por su parte, el Jefe de Incubación del Centro de Innovación de la Universidad Católica, Carlos González, destacó la importancia de generar estas redes con otras unidades de emprendimiento o centros de innovación, con la finalidad de generar valor a la sociedad. “Son muchas universidades las que trabajan en cadena para transformar la investigación que realizan en soluciones que generen valor a la sociedad. Este tipo de instancias permite compartir iniciativas y problemáticas en común, entender que no estamos solos, tenemos los mismos desafíos y somos socios en un trabajo que es conjunto”, manifestó.

El rol de los Centros de Investigación en la vinculación academia e industria

Los centros de investigación que nacen al alero de las universidades, son fundamentales en la construcción de emprendimiento, ya que permiten trabajar de manera activa con el ecosistema de innovación.

“El emprendimiento de base científico tecnológica que sale de las universidades es relevante para el desarrollo económico del país, y generar una industria en base a productos de altas tecnologías. En esta misión los centros de investigación son claves para esta vinculación entre la academia y la sociedad”, señaló Oscar Solar, Gerente del AC3E.

«Estas instancias de encuentro e intercambio de experiencias entre universidades y centros de innovación son siempre positivas, porque enriquecen el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento y amplían la colaboración. Del mismo modo, nos permiten afrontar de mejor manera el desafío de impulsar nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos y creación de spin-off», destacó Rodrigo Pacheco, gerente general del CCTVal.

Una vez finalizada la reunión de trabajo, la comitiva realizó un tour por las instalaciones de los centros de investigación para conocer parte de su trabajo.