Exalumna sansana ingresa a directorio de Enami

4 - mayo - 2022

Nancy Pérez Ojeda, Ingeniera Civil en Informática de la USM, recientemente fue designada por el Presidente de la República como su representante en la empresa estatal.

Una destacada trayectoria profesional y una visión amplia de la industria son las principales cualidades reconocidas en Nancy Pérez Ojeda para su nombramiento como nueva representante del Presidente de la República en el directorio de la Empresa Nacional de Minería, Enami. Ingeniera Civil en Informática y Magíster en Innovación, Tecnología y Emprendimiento de la USM, es también integrante del Consejo Asesor de Emprendimiento de la Casa de Estudios y ha trabajado más de 30 años en el sector minero.

A su vasta experiencia se suma un especial interés en contribuir al desarrollo de Chile.  “Tengo un gran compromiso con el país y me motiva estar a disposición de las transformaciones que se están llevando adelante”, explica. Por eso le pareció “una grata sorpresa” el llamado del Ministerio de Minería para, primero, invitarla a ser parte de la nómina que se sugeriría al Presidente y luego confirmar su nominación.

Ante este nuevo desafío considera que ser parte de un directorio, y en particular de una empresa pública tan importante, es sin duda un gran salto en su carrera profesional. “Es romper el techo de cristal y sentir la emoción de los cambios que estamos logrando. Lo digo también por todas las mujeres que han sido nombradas para integrarse a distintos directorios de empresas, mis felicitaciones a todas ellas”, destaca.

Trayectoria en el sector

La exalumna sansana es uno de los tres nuevos representantes del Presidente en el directorio de Enami que recientemente fueron designados. Desde el gobierno se valoró el aporte que tanto su experiencia profesional como su amplia visión de la industria significarán para el fortalecimiento de la empresa, contribuyendo así a apoyar la pequeña y mediana minería nacional. Se recalcó, además, su experiencia de más de tres décadas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y en el diseño e implementación de estrategias empresariales, de innovación y de incorporación de tecnologías digitales en instituciones.

“Lo siento como un gran reconocimiento a varios años dedicados a impulsar la innovación y el emprendimiento, pero también a mi trayectoria en el sector minero”, precisa, relatando que inició su carrera profesional en el área durante los años 90, para luego desarrollar capacidades en gestión tecnológica e innovación desde distintos ámbitos, incluyendo la administración pública y la academia.

Al asumir esta nueva responsabilidad considera que los grandes desafíos de la industria apuntan a contribuir de manera más significativa al desarrollo de los territorios donde opera, pues “el valor que se espera de la minería en el país ya no es solo económico, es también social y ambiental”.  Considera igualmente relevante favorecer la diversidad, la inclusión y el fortalecimiento de los niveles de seguridad y salud entre los trabajadores, anhelando que todos estos cambios impulsen la incorporación de nuevas tecnologías e impliquen un tránsito hacia una minería más amable.

Formación sansana

Además de la sólida formación académica recibida en la USM, que ha sido reconocida en su desempeño laboral, la ingeniera destaca las características de su época como estudiante: “Teníamos, como comunidad, un fuerte compromiso por lo que pasaba en el país. Creo que esos dos ámbitos, la rigurosidad técnica y el desafiarse constantemente, junto con el compromiso por el desarrollo del país, han estado siempre presentes en mi carrera profesional”.

Actualmente es parte de la comunidad sansana no solo como exalumna, ya que también participa en el Consejo Asesor de la Dirección de Emprendimiento de la USM, contribuyendo así al desarrollo de emprendimientos de base científica y tecnológica. “Me inspira la capacidad de investigadores e investigadoras para generar soluciones tecnológicas, además da gusto ver cómo estas iniciativas van reflejando el impacto que las universidades pueden generar en el país, más allá de la formación de profesionales”, concluye.