Universidad Técnica Federico Santa María

Seguridad y la Salud en el Trabajo: desafíos post pandemia

3 - mayo - 2022

Columna de opinión de Enrique Calderón, Director Departamento Construcción y Prevención de Riesgos USM Viña del Mar.

Desde el inicio de la pandemia de COVID19, hace tres años,  el mundo se ha dado cuenta, con más fuerza que nunca, que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva, no solo de trabajadores, trabajadoras y empleadores sino también de los Gobiernos, como actores principales de la salud pública y todas las partes interesadas y relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido determinante en la protección de los entornos de trabajo que salvaguardan la seguridad y la salud de las personas.

Es por eso que la comunicación efectiva entre gobiernos y organizaciones sociales no sólo contribuye a mejorar las políticas y estrategias en materia de SST, sino que también es primordial para fomentar la sensibilización y compromiso de las personas, haciendo más eficiente y eficaz la puesta en práctica de las medidas preventivas necesarias para lograrlo.

Particularmente, este pasado 28 de abril, día en que, desde 1996, conmemoramos a las personas fallecidas y heridas en accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo, debemos abogar por una cultura de SST sólida e inclusiva en la que la dirección trabaje activamente para establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo que permita que las personas valoren y promuevan el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, para que trabajadores y trabajadoras se sientan libres de plantear sus preocupaciones con respecto a los posibles riesgos o peligros que observan en sus lugares de trabajo y así colaborar juntos en encontrar soluciones más adecuadas, eficaces y sostenibles.

Esto, especialmente hoy en día, que seguimos viviendo una crisis sanitaria mundial y nos enfrentamos a continuos riesgos en materia de SST en el mundo laboral, tenemos el deber de continuar avanzando para construir de una cultura de seguridad y salud sólida en todos los niveles de la organización y los gobiernos.

Este 2022, como lo hace desde el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, instancia que pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Esta es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre lo trascendental del problema y sobre cómo podemos crear y promocionar esa cultura de la seguridad y la salud que ayude a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo, donde cada persona se sienta de verdad responsable de frenar muertes y lesiones. Por eso, hoy más que nunca, Chile y el mundo necesita de profesionales con una sólida formación en prevención de riesgos laborales, con una mirada integral y perspectiva sostenible, para que sea puesta al servicio de nuestra sociedad, rol que saben cumplir nuestras y nuestros egresados de las carreras de Prevención de Riesgos, quienes destacan en nuestra sociedad por promover dichos valores.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Charla sobre aplicaciones de software Proteus en el ámbito de la electrónica realizaron en sede Viña del Mar

Actividad fue organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) y fue dirigida especialmente para estudiantes. Con la finalidad de entregar herramientas concretas

Fecha de publicación:

¿Es el autismo un problema de ingenieros?

Columna de Rhoddy Viveros, profesor del Departamento Electrónica e Informática. En un mundo cada vez más agitado, es imperativo dirigir nuestra atención hacia aquellos

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X