XXIII Simposio Chileno de Física SOCHIFI 2022 reúne a destacados físicos nacionales e internacionales

Por: Gabriela Vera

, periodista.

30 - noviembre - 2022

Durante el evento, académicos y estudiantes de la casa de estudios fueron reconocidos por su contribución y trayectoria relevante.

Más de 450 participantes, entre académicos, investigadores y estudiantes, se reunieron en la vigésima tercera edición del Simposio Chileno de Física SOCHIFI 2022, iniciativa organizada en conjunto por el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, y que además contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Física.

Este tradicional simposio se realiza de manera bienal e ininterrumpidamente desde su primera versión en 1978 y reúne a la comunidad científica de físicos de todo el país en torno a una variedad de áreas temáticas, desarrollos y contribuciones, además del estado actual y futuro de la disciplina. El evento convoca a investigadores y académicos procedentes de diversas instituciones y centros nacionales e internacionales, junto a estudiantes de física de pre y postgrado.

El Dr. Andrés Fuentes, Vicerrector Académico, fue quien dio la bienvenida al evento, oportunidad en la que destacó el trabajo del Departamento de Física “unidad académica que cuenta con la mayor actividad de investigación dentro de la universidad, y que también desarrolla exitosos programas de licenciatura, magíster y doctorado, contribuyendo al trabajo de primer nivel que se desarrolla en Chile y que es reconocido en publicaciones de estándares mundiales”.

Siguiendo esta línea, Carlos Contreras, presidente del comité organizador del SOCHIFI y académico del Departamento de Física, indicó que “el simposio ofrece un espacio para que los jóvenes puedan presentar por primera vez sus resultados de investigación, además de dar la posibilidad de que muchos estudiantes miren a la USM para realizar sus postgrados como una opción real y competitiva a nivel nacional”.

Durante el evento se realizaron charlas plenarias, temáticas e invitadas y sesión de poster en las áreas de física médica y biofísica, nuclear, atómica y molecular, partículas, campos y energías; plasmas y electrodinámica, gravitación y cosmología; sistemas no lineales y física matemática, óptica y física cuántica, mecánica física y estadísticas, materia condensada y física del estado sólido, educación y otros ámbitos interdisciplinarios.

Quien estuvo a cargo de presentar la charla inaugural “Dinámica de paredes de dominio de hilos curvos”, fue la Dra. Dora Altbir, profesora de la Universidad de Santiago de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. “Estas instancias son muy valorables porque es importante conocer lo que hacen los distintos científicos e investigadores de la comunidad, la física se hace en comunidad cuando todos aportan a la solución de un problema y las distintas visiones mejoran la investigación” señaló.

“Este evento reúne a todas las áreas de la física que se desarrollan en Chile y eso es muy conveniente para tener un visón general de lo que se está realizando, sobre todo para los estudiantes de pre y postgrado, porque tienen la oportunidad de ver el panorama completo” destacó Alfonso Zerwekh, académico del Departamento de Física y miembro del comité organizador.

Trayectoria y contribuciones

Durante este encuentro, también se reconoció el aporte e impacto de diversas investigaciones a nivel nacional y regional. Los premios a la trayectoria nacional fueron otorgados a Patricio Vargas y Patricio Haberle, académicos del Departamento de Física de la USM y Nelson Zamorano, de la Universidad de Chile. Mientras que Mónica Pacheco, Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, recibió el premio a la trayectoria y contribución relevante regional. Además, Amanda Merino, Catalina Álvarez, Sofía Flores, Gabriel Grey, Ricardo Henríquez y Valeria del Campo recibieron los galardones del Comité Científico y votación popular por su poster “Grafeno como conductor transparente en celdas solares”.

Sobre este encuentro, Carlos Contreras realizó un positivo balance, destacando que hubo más de 400 participantes y 200 poster presentados. Lo interesante es ver tanta gente joven, también nos alegran los reconocimientos otorgados por la comunidad científica y a la contribución de nuestros académicos y estudiantes”.

Por su parte, Paolo Vavassori, científico senior del Centro de Investigación nanoGUNE, España, y expositor de la charla “Ultrafast control of magnetization by light”, comenta que “la Sociedad Chilena de Física está muy avanzada, he visto muchos tópicos de áreas pioneras y sobre todo me llama la atención la cohesión y colaboración entre la comunidad, que quedó evidenciada en este evento, pues los premios fueron entregados con mucho cariño”.