Rugby Day USM reúne a más de 180 estudiantes y exalumnos en exitoso reencuentro deportivo

Por: Gabriela Vera

, Comunicaciones Internas.

30 - noviembre - 2022

La tradicional jornada tiene como objetivo potenciar lazos, mantener los vínculos entre la comunidad sansana y fomentar la vida activa saludable.

Cuatro equipos compuestos por los estudiantes de los Campus Casa Central Valparaíso, Campus Vitacura y Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María; y los equipos “Old Sams”, y “Santa María rugby club” se reunieron en torno al tradicional Rugby Day.

En el encuentro, se dieron cita profesores y estudiantes, además del rector de la USM, Dr. Juan Yuz Eissmann, quien señaló que “el deporte es un vínculo fundamental con nuestros exalumnos, además de ser una actividad muy relevante durante el desarrollo y la formación académica de los estudiantes. Como rector y también como jugador de básquetbol con los exalumnos por más de 20 años, es una alegría poder ver esta importante actividad que congregó a tanta gente, los jugadores con sus familias. Como universidad tenemos que continuar abriendo las puertas e incentivar que este ejemplo se pueda replicar”.

“También es una forma muy efectiva de mantener vínculos con los exalumnos e invitarlos a contribuir con el desarrollo de la institución, ya que ellos no dejan de ser parte de la USM una vez que se titulan, al contrario, son la cara visible de la universidad en el mundo de las industrias y de la sociedad”, agregó la autoridad.

Siguiendo esta línea, Gernot Hech Chau, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, agradeció la alta participación de los exalumnos, enfatizando que “esta actividad no solo es para el reencuentro de los exalumnos, sino también para los actuales estudiantes. Iniciamos nuestro primer contacto con ellos, a través de los entrenamientos, campeonatos y viajes, para también acompañarlos durante toda su formación, y que luego puedan sumarse a estos grupos de exalumnos”.

“Este tradicional día partió hace muchos años y queremos seguir potenciándolo, además de generar lazos más estrechos. El vínculo entre exalumnos con los actuales estudiantes va más allá de conocerse durante un partido, aquí se generan apoyos para ellos, prácticas profesionales, redes laborales y diversas instancias que trascienden lo deportivo”, añadió.

Uno de los organizadores de este evento fue Rodrigo Torres, exalumno de ingeniería civil, quien es parte de la directiva del Santa María Rugby Club, organización que nace en 2014 y reúne a exalumnos de la región Metropolitana y Valparaíso para continuar con la práctica de este deporte de manera federada. Para él la importancia de este evento es que se logra congregar a todos los rugbistas de la universidad, tanto estudiantes, como exalumnos, “en torno a este deporte que nos apasiona y nos genera un gran sentimiento de satisfacción, al pisar la cancha y compartir con los amigos”.

“El objetivo es compartir, pasarlo bien, hacer el nexo entre generaciones y mantener la tradición viva. Estamos muy contentos de volver al Campus Casa Central Valparaíso a realizar este torneo y me deja muy conforme que se haya logrado con éxito su organización”, concluyó el exalumno.