USM y WSCH: comprometidos con la educación técnico profesional

25 - septiembre - 2021

El reciente convenio firmado entre la Casa de Estudios y WorldSkills Chile, permitirá continuar potenciando actividades como la Academia WS, actividad que ha permitido llevar capacitación gratuita a cientos de estudiantes y profesores.

Fortalecer las redes técnico-académicas ha sido uno de los pilares principales del trabajo de WorldSkills Chile durante el periodo 2020-2021, y en esa premisa, alcanzar convenios colaborativos con IES es un anhelo que hoy, paulatinamente se va materializando.

“Para WorldSkills incorporar a actores relevantes de educación superior como la Universidad Técnica Federico Santa María, es un anhelo que se concreta y nos permite proyectar nuestra oferta a comunidades educativas de casas de estudio, que, dada su experiencia y trayectoria, permitirán enriquecer nuestro quehacer y respaldar nuestro proyecto” indica Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile.

En esa línea, Fernández asegura que es de sumo interés el que “junto a la USM incorporemos líneas de trabajo que favorezcan y promuevan la participación tanto de estudiantes como de docentes cercanos al ámbito Técnico Profesional. Estos acuerdos colaborativos nos permitirán también orientar la continuidad de sus estudios de jóvenes y mostrarles carreras afines incluso con las competencias que WorldSkills desarrolla anualmente, incentivando una trayectoria formativa”.

Los docentes y profesores también son un foco de esta alianza debido a su importancia en el proceso formativo de los jóvenes estudiantes. “En el caso de docentes, colaborar con una casa de estudio del prestigio de la USM, nos permitirá mejorar la oferta de cursos y talleres de nuestra Academia, actualizando metodologías e incorporando profesionales idóneos a la hora de impartir nuestra oferta de cursos y talleres”, indica Jorge Arismendi, subdirector corporativo de WorldSkills Chile.

En el convenio suscrito con la USM, destacan colaboraciones en los ámbitos de implementar iniciativas de cooperación conjunta, permitiendo contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de las habilidades técnicas, aportar al proceso de formación y empleabilidad a través del acercamiento de los estudiantes al contexto laboral y el intercambio de experiencias y buenas prácticas con respecto a metodologías de estudios que aporten al desarrollo de los sectores que ambas organizaciones representan.

La Universidad Técnica Federico Santa María celebra sus 90 años formando profesionales, por lo que esta alianza viene a reafirmar el compromiso con la Educación Técnico Profesional. “como Universidad, estamos muy comprometidos con la formación TP, desde su origen, por ello esta alianza nos permitirá seguir contribuyendo para que más jóvenes continúen sus estudios en carreras Técnico Universitarias en nuestra Casa de Estudios”, explicó el Dr. Darcy Fuenzalida, rector de la USM.