Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos Sede Viña del Mar titula a promoción 2020

27 - septiembre - 2021

Nuevos ingenieros y técnicos universitarios recibieron sus certificados en una ceremonia donde se destacó la importancia de transmitir los valores sansanos en el mundo laboral.

La tradicional Ceremonia de Titulación correspondiente al año académico 2020 realizó el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar. De acuerdo con el estricto protocolo definido según recomendaciones del Ministerio de Salud, el día jueves 23 de septiembre fue posible celebrar este acto en el cual recibieron sus diplomas los egresados de Técnico Universitario en Construcción e Ingeniería en Construcción.

Encabezaron la actividad el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos Sede Viña del Mar, Enrique Calderón Carmona; el Director Académico de la Sede Viña del Mar, Ricardo Cahe Cabach; el profesor Marco Howes Herrera, en representación del Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Construcción; y el Jefe de Carrera de Ingeniería en Construcción, Renzo Piazze Rubio.

“Usualmente en estas ceremonias se pone acento en que se están despidiendo de la Universidad, pero hoy quiero decirles que no es así porque nadie se va realmente de nuestra institución”, recalcó el Director del Departamento para recordar a sus exestudiantes que siempre serán parte de la comunidad sansana. Agregó que, si bien su trabajo durante estos años de formación se basó en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, también pusieron énfasis en la enseñanza basada en el respeto y el cariño para educar seres humanos integrales.

Junto con felicitarlos y desearles éxito en todo lo que se propongan, les expresó que “ya tienen todo lo necesario para ser los mejores y más competentes, por lo que deben trabajar para convertirse en la mejor versión de ustedes mismos: personas íntegras, sin olvidar que profesionalmente representan a la Universidad y todo lo que ella significa”. Así, recordó la importancia de continuar promoviendo el legado de don Federico Santa María a través de la solidaridad y el servicio a quienes más lo necesiten

A continuación, Luis Castillo Muñoz, Técnico Universitario en Construcción, recibió la Distinción Académica José Miguel Carrera por destacar en la consecución del perfil del Técnico Universitario y, a juicio del Consejo de la Sede, ser una persona ejemplar tanto en excelencia académica como en la consagración a sus estudios.

Tras la entrega de certificado a los egresados del Departamento, el Director Académico de la Sede Viña del Mar tomó el juramento mediante el cual se comprometieron a trabajar en servicio de la comunidad. En representación de este grupo, Andrea Águila Montenegro, de Ingeniería en Construcción, tomó la palabra valorando la posibilidad de encontrarse después de todos los hechos vividos durante los últimos dos años.

Con gran emoción agradeció a familiares y amigos que los apoyaron durante un periodo que no siempre fue fácil, invitándolos a sentirse parte de este logro y compartir su felicidad. “Somos profesionales de esta gran Universidad y donde quiera que vayamos los invito a representarla. Llevemos los valores que nos entregaron a lo más alto del mundo laboral; hoy, donde la ética y la moral son escasas, demostremos que en nosotros aún están vivas”, dijo a sus compañeros.