Homenaje a Humberto Gómez Donoso (Q.E.P.D)

24 - septiembre - 2021

Destacó por su pasión deportiva y formadora de jóvenes en varios deportes hasta culminar su labor en la USM como Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

Una vez más las banderas de la Universidad Técnica Federico Santa María flamean a media asta en señal de duelo, esta vez, por el fallecimiento del destacado exprofesor Humberto Gómez Donoso, provocando pesar en nuestra comunidad universitaria, particularmente en el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), del cual formó parte y donde destacó por años.

Profesores, funcionarios y estudiantes que trabajaron junto a él lo recuerdan como un hombre “afable y muy entregado a su quehacer”, como lo señala su colega y amigo, Juan Antonio Veas.

Desde muy joven destacó por un trabajo de docencia diferente en las actividades físicas y deportivas en el medio profesional de la época, Humberto “Tito” Gómez se integró al Departamento de Educación (antigua denominación del actual DEFIDER) en el año 1977, desarrollando su labor en el ámbito formativo, deportivo, recreativo y de gestión en las distintas áreas, hasta culminar su labor como Director de la unidad en el año 2014.

Desde su formación como profesor de Educación Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, resaltó como deportista multifacético, miembro del equipo de básquetbol campeón nacional universitario y ayudante de la asignatura fútbol. Posteriormente derivó a la enseñanza de la natación, además de ser gestor de actividades recreativas e impulsor de programas especialmente relacionados con la vida saludable tanto en la USM, como las realizadas bajo el alero del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, una de sus últimas actividades como profesor de la Universidad.

Emprendedor en su accionar, importante motivador de grupos, líder deportivo, fueron algunos de los aspectos que guiaron su accionar profesional focalizados hacia su deporte preferido, el rugby, donde durante varios años cosechó sus máximos logros deportivos y formativos, en equipos de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Escuela Naval “Arturo Prat”, el Club Old Mackayans, el Club Sporting R.C. y organizaciones regionales y nacionales de este deporte, tanto en calidad de  entrenador,  como también de preparador físico y dirigente deportivo, culminando como presidente del Seleccionado Universitario de Rugby de Chile, participante en el mundial de este deporte en Francia.

Reconocido por sus pares, formó parte del estamento de dirigentes de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) como presidente de la Zona Costa de este organismo, representando a la USM con su distintivo liderazgo y gestión en sus acciones para el beneficio de los estudiantes universitarios de la educación superior.  En ese contexto participó como dirigente el año 2009 en la XXV Universiada en Belgrado, Serbia, bajo la organización de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) en los máximos juegos deportivos de estudiantes universitarios que se realizan a nivel mundial.

El profesor Gómez fue muy cercano a sus alumnos, jovial, alegre, con mucha energía en su función docente, cumpliendo una labor de calidad que lo llevó a alcanzar la jerarquía de docente titular, destacándose por su accionar en el desarrollo de una metodología activa, personalizada y con un fuerte énfasis en el desarrollo integral de los estudiantes que conocieron su accionar en el campo de las actividades educativo-físicas, deportivas y recreativas.

Porteño de corazón, hincha de su equipo “verde como los pinos” -Santiago Wanderers- vivió en su última etapa muy cerca del Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad, en el cerro Los Placeres. Para sus familiares, colegas, exalumnos y amigos, sin duda que su partida deja un gran vacío, pero será recordado por su pasión deportiva y su legado de amistad y compañerismo entregado en su extenso accionar profesional.