Universidad Técnica Federico Santa María

USM y universidad alemana de ciencias aplicadas renuevan convenio de cooperación

Por: Comunicaciones Internas.

Dirección General de Comunicaciones.

28 - noviembre - 2023

La casa de estudios europea cuenta con cerca de cinco mil estudiantes y se destaca por su fuerte compromiso con la sostenibilidad tanto en materias académicas como de investigación.  

Intensificar la activa cooperación en materia de intercambio estudiantil y potenciar el trabajo conjunto en proyectos de investigación es el objetivo de la renovación del convenio firmado entre la Universidad de Ciencias Aplicadas HTWG Konstanz de Alemania y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La instancia, que se desarrolló de manera presencial en salón Federico Santa María del Campus Casa Central Valparaíso, contó con la asistencia de Juan Yuz, rector de la USM, quien destacó la importancia de esta colaboración que comenzó en 2012 y fortalece el estrecho vínculo entre nuestra universidad y Alemania.

“En 1930 nuestros profesores fueron principalmente alemanes y por eso tenemos una tradición muy fuerte en el sentido de la excelencia y que hemos preservado en el tiempo. Por ello, este acuerdo de cooperación continúa con dicho legado”, dijo.

Por su parte, Lydia Droegemueller, directora de Asuntos Internacionales de la USM, señaló que “ya hemos trabajado con su universidad por muchos años en el área de intercambio de pregrado y ha sido una cooperación muy activa, positiva y constante”.

La casa de estudios alemana de ciencias aplicadas cuenta con cerca de cinco mil estudiantes y se encuentra ubicada en la cuidad de Konstanz en el estado federado de Baden-Wurtemberg. Su principal foco es la sostenibilidad y su campus es reconocido por su infraestructura y por su cercanía al Lago Konstanz, lo cual, además de su excelencia académica, representa un gran atractivo para estudiantes de todo el mundo.

Sabine Rein, presidenta de la Universidad de Ciencias Aplicadas HTWG Konstanz, agregó que “nuestros estudiantes están cada vez más interesados en realizar intercambios académicos en América Latina por su atractivo cultural. También un buen número de ellos ha estudiado español para conseguirlo”.

Adicionalmente destacó la positiva relación diplomática entre Chile y Alemania, los índices de seguridad a nivel nacional y la tradición de excelencia de la USM como factores relevantes para atraer a sus alumnos a la universidad, ya que “ambas instituciones tienen una larga tradición de excelencia académica”.

A través de esta renovación de convenio se espera profundizar la movilidad entre profesores de diferentes áreas de investigación y también “esperamos colaborar en instancias nuevas como, por ejemplo, explorar la posibilidad en el futuro de ser anfitriones de una escuela de verano internacional enfocada en ingeniería ambiental que desarrolla la Universidad de Ciencias Aplicadas HTWG Konstanz”, agregó Lydia Droegemueller.

“Tenemos un foco muy fuerte en sostenibilidad y la idea es trabajar juntos en proyectos donde puedan participar estudiantes o en proyectos de investigación de profesores”, concluyó la doctora Rein.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X