IDP USM realiza con éxito primera versión de Hack4Education

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - noviembre - 2023

La actividad desarrollada en Campus San Joaquín congregó a estudiantes de tres colegios de la Región Metropolitana, quienes trabajaron en la búsqueda de soluciones de forma colaborativa y lúdica.

Tecnología, creatividad, diseño e innovación son los cuatro conceptos clave del evento Hack4Education, desarrollado por el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

La actividad, dirigida a estudiantes de séptimo básico a segundo medio, congregó a escolares de tres establecimientos de la Región Metropolitana: Saint Joseph School, Colegio Nuestra Señora del Rosario y Colegio Libertador Simón Bolívar los que, agrupados en equipos de tres integrantes, tuvieron la misión de generar solución a distintos problemas para escenarios posibles propuestos en el 2050, a través de etapas de ideación, creación y exposición de la solución planteada.

Para desarrollar esta estructura, los estudiantes contaron con acceso a distintas herramientas, tecnologías y recursos, con el fin de potenciar el trabajo colaborativo, la creatividad y la comunicación.

El evento estuvo a cargo de los profesores de IDP Roberto Durán y Felipe Arenas, junto a la estudiante Maite Mejías. “La idea de Hack4Education nace a partir del título de pregrado de la estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos de Campus San Joaquín Maite Mejías, quien quiso enfocarse en el tema de la motivación en el aprendizaje y entender qué es lo que mueve a un estudiante escolar a empoderarse de su proceso e indagar más allá de la exigencia curricular”, explica el profesor Arenas.

Con una estructura que contempló estrategias de aprendizaje basado en proyectos y gamificación, la actividad buscaba promover la motivación intrínseca de escolares en el contexto de las asignaturas de educación tecnológica.

El profesor Arenas agrega que el evento “hace un puente entre los intereses de los escolares de cara al futuro y establece formas de trabajar que se vinculan directamente con la formación que obtienen los estudiantes educación superior en el marco de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos. Se explora cómo esta formación de ingeniería posee características que son de interés para un contexto más amplio de educación, tales como idear soluciones, prototipar ideas y evaluar prototipos”.

Tras la primera etapa, un jurado fue el encargado de analizar las propuestas de proyecto presentadas por los equipos, seleccionando a los mejores para una segunda fase, que se extendió por cuatro sesiones.

En cada una de estas sesiones de trabajo, los escolares fueron desarrollando sus propuestas entregadas en la primera etapa, concluyendo con la realización de una maqueta. En estas jornadas, los jóvenes contaron con el apoyo de profesores del Departamento de Ingeniería en Diseño, estudiantes de IDP en el rol de tutores, y encargados del FabLab UTFSM.

Positivo balance

Para el profesor Arenas, la primera versión de Hack4Education fue todo un éxito. “Contamos con asistencia completa de los estudiantes en ambas etapas y todos manifestaron estar muy contentos con la actividad. Creemos que este tipo de eventos que vinculan a escolares con la Universidad de forma activa y entretenida tienen mucho potencial, por lo que Hack4Education podría seguir creciendo y teniendo nuevas versiones si es que se unen nuevos estudiantes en título con interés en el aprendizaje como tema”, aseguró.