Segunda jornada de la Conferencia Internacional Ciudades Resilientes se realiza en Campus Casa Central de la USM

28 - noviembre - 2023

Expertos buscan nuevas formas de convivencia frente a las diversas amenazas de origen natural y el cambio climático, entre otras. Reuniones comenzaron en UC de Chile y continuarán en Concepción.

En el Campus Casa Central de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizará este miércoles 29 la segunda versión de la Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global, evento internacional -organizado por los Centros FONDAP CEDEUS y CIGIDEN- bajo la premisa de analizar nuevas formas de convivencia que nos permitan ser más resilientes frente a amenazas de origen natural y el cambio climático, entre otros. La primera jornada tuvo lugar en la Universidad Católica de Chile y la tercera se realizará el jueves 30 en la Universidad de Concepción. De esta forma, se ha buscado ampliar la participación y el alcance de la conferencia, involucrando a diversos actores locales y regionales en la construcción de ciudades resilientes.

La actividad ofrece un espacio de encuentro para contribuciones con implicaciones prácticas e impacto en políticas públicas y con una lógica inter y transdisciplinar. Su primera edición se realizó en el año 2021 en formato virtual, como respuesta a los desafíos que enfrentan las ciudades en la actualidad.

Problemas de las ciudades

La reunión obedece principalmente a la necesidad de resolver dificultades que afectan a las ciudades, tales como la desigualdad social, la inequidad urbana y territorial, los impactos ambientales, las amenazas de origen natural, el cambio climático y las pandemias. Para analizar esos problemas y proponer soluciones.

A este respecto la pregunta más recurrente ha sido ¿Cómo abordar los desafíos actuales de las ciudades?

Para el investigador principal de CIGIDEN y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge León, en el caso de la ciudad de Valparaíso es necesario mejorar el espacio físico, junto al entorno construido en el breve, mediano y largo plazo, para fomentar la resiliencia”.

Y agrega luego que, “para que esta ciudad-puerto sea resiliente, se debe fomentar la organización y conocimiento de las personas con el fin de que se conviertan en agentes de resiliencia. También debemos preparar mejor a nuestras autoridades con conocimiento científico de forma tal que se desarrollen políticas públicas orientadas a la resiliencia”.

En tanto el subdirector del Centro de Desarrollo Sustentable UC-UDEC (CEDEUS) e investigador asociado del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Jorge Gironás y quien además es principal organizador de la II Conferencia Internacional Ciudades Resilientes, la ciudad de Santiago, por ejemplo, -especial por su tamaño, ubicación e importancia para el país-  necesita estar construida de una manera más sólida en lo que se refiere a justicia social e igualdad, de manera de poder brindar a los ciudadanos las capacidades para poder desarrollarse y tener metas conjuntas como comunidad.

“La crisis que genera la contaminación ambiental es algo que debe estar en la agenda y debe ser mejorada, ya que se sabe que esta situación se traduce en la reducción de la esperanza de vida de las personas y esto afecta mayormente a quienes tienen menos”, plantea Gironás.