Universidad Técnica Federico Santa María

USM y autoridades regionales abordan desafíos de la crisis climática y la innovación para la sostenibilidad ambiental

Por: María José Aragonés

, Periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.

29 - enero - 2024

La casa de estudios recibió la visita de las Seremi de Energía de las regiones de Antofagasta y Valparaíso, quienes señalaron la necesidad de colaborar entre el sector público y las universidades en esta materia.

Reconvertir las zonas de sacrificio y producción de energías renovables para ambas regiones fueron los temas principales que profundizaron durante la visita de las Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso y Antofagasta a la Universidad Técnica Federico Santa María, encuentro que permitió abordar el potencial de la colaboración entre el sector público y la academia.

En el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios las autoridades de la cartera fueron recibidas por el equipo de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios, con quienes pudieron conocer algunos centros de investigación y desarrollo tecnológico de la universidad, como el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-Dal), así como profundizar en los desafíos de temas regulatorios y proyectos de innovación para el sector.

Estamos muy contentos de poder recibir a las Seremi para ahondar en temas tan relevantes como el cambio de la matriz energética en nuestro país, especialmente, desde una perspectiva territorial que empodere y potencie el trabajo colaborativo de las regiones en materia de sustentabilidad. Como universidad tenemos las capacidades para realizar contribuciones tecnológicas de alto impacto”, dice Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica USM. 

A partir de este encuentro, se espera seguir trabajando en diversas iniciativas este 2024, entre las que incluye la posible participación de expertos y expertas USM en comisiones multidisciplinares  como el “Plan Transición Socioecológica Justa”, que busca promover la transición desde un modelo vulnerable a la crisis climática a un modelo de resiliencia que fortalece y desarrolla industrias innovadoras y sustentables.

Sobre la visita a la USM, Dafne Pino, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, comenta que “lo que hemos visto está muy alineado con las problemáticas y desafíos que tenemos en la zona norte y en general en nuestro país. Tenemos que alcanzar la carbono neutralidad y en ese contexto hay muchos desarrollos que realizar y hay muchas problemáticas que atender. Esta conexión con las USM y otras universidades del norte, creo que es muy virtuosa. Desde lo público es fundamental generar esta sinergia y estas colaboraciones para hacernos cargo de los desafíos del presente y del futuro”.

Asimismo, Arife Mansur, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso recalca que “como ministerio estamos enfocados en buscar alternativas de colaboración entre la academia y el sector público. Aquí en la región tenemos una mesa de capital humano y de género que busca que la tecnología y la innovación se unan para dar soluciones en materia de energías renovables. Por lo tanto, hoy día estamos muy contentos y claramente tenemos un desafío que, como Ministerio, lo vamos a tomar”.

Para la universidad, los desafíos que ha impuesto el cambio climático a la industria energética, que impulsan, entre otras aristas, a migrar hacia procesos industriales más amigables con el medioambiente y con las comunidades. En Chile este tema es especialmente relevante dado el contexto actual que viven la minería extractivista y las refinerías de petróleo, especialmente, en zonas como Quintero-Puchuncaví, que actualmente está cerrando sus plantas en conjunto con la elaboración de planes para la remediación y transformación energética.   

Es por ello que desde la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica USM se busca potenciar el trabajo y colaboración entre el sector público y la academia para consolidar avances científico-tecnológicos que potencien la economía circular y la producción de energía sustentable.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X