Taller de Consejeras y Consejeros: USM avanza en su reforma de Estatutos con participación de los cuerpos colegiados

26 - enero - 2024

En las dos sesiones de trabajo del martes 23 y miércoles 24 de enero, el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos junto a los representantes de los Consejos Académico, Normativo de Sedes y Superior, trabajaron en la identificación de materias cruciales para la modificación de los Estatutos vigentes.

La Universidad Técnica Federico Santa María ha dado un paso un significativo en su proceso de reforma de Estatutos al llevar a cabo un ampliado “Taller de Consejeras y Consejeros: Espacio de trabajo proceso de Reforma de Estatutos UTFSM”. La actividad, que tuvo lugar los días 23 y 24 de enero en el Campus Casa Central Valparaíso, se convierte en un hito clave en el marco del proceso de reforma que la Institución ha emprendido en enero de este año 2024, evidenciando su firme compromiso con la adaptación a los desafíos actuales, mejorar la gestión institucional y fortalecer la vida académica.

Durante las dos jornadas del taller, que reunió al Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos con los miembros de los Consejos Académico, Normativo de Sedes y Superior, se trabajó activamente en la identificación materias cruciales para la modificación de los Estatutos vigentes, promoviendo la participación de dichos cuerpos colegiados.

El coordinador del Comité Ejecutivo, Carlos Castro, destacó el éxito de la actividad y resaltó que ambas sesiones se enfocaron en identificar las materias clave, con base en lineamientos definidos previamente por el Comité. “Por medio de este taller buscamos promover la participación de los miembros de los cuerpos colegiados en la definición del marco normativo que guiará a la Institución en los próximos cien años. Estamos muy contentos por la notable participación y el entusiasmo de las y los consejeros”.

En mesas de trabajo, los representantes de los cuerpos colegiados señalaron la importancia de adaptarse a los cambios en la Educación Superior y la necesidad de contar con un marco normativo que refleje eficazmente el futuro de la Institución.

Eduardo Aracena, consejero normativo de sedes y director de la Sede Concepción, destaca la importancia de una revisión institucional constate. “Es una discusión que se ha dado de manera transversal en esta jornada, y que también tiene que ver con el tema de la territorialidad considerando la coexistencia de campus y sedes y cómo podría repercutir en la representatividad de profesores, académicos e investigadores. Todos estos elementos han sido objeto de una profunda reflexión en esta fase de revisión”.

En la misma línea, la consejera académica, Lioubov Dombrovskaia, expresó su expectativa de establecer una estructura que propicie el crecimiento y desarrollo sostenible de la Institución en los próximos 100 años. “Mediante este proceso podríamos resolver muchos de los problemas de crecimiento que enfrentamos y que no nos permite que desarrollemos plenamente el potencial de la Universidad en cada uno de sus emplazamientos”.

El intercambio de experiencias, visiones y aspiraciones de los participantes, desde sus respectivos roles, es fundamental para este proceso que busca preparar a la USM de manera eficiente y ágil para el presente y el futuro. El representante de las estudiantes y presidente de la Federación de Estudiantes de la Sede Concepción, Sebastián Riquelme, compartió su experiencia al ser parte de este esfuerzo colectivo, destacando además que “instancias como ésta abren la comunicación, permitiendo a todos y todas velar por el bien común, considerando aspectos fundamentales que tienen que ver con la línea histórica de la Universidad”.

En tanto, Bruno Dondero, consejero normativo de sedes y director de la Sede Viña del Mar, manifestó su optimismo respecto a este proceso que recién comienza esperando que, “logre acuerdos beneficios para mejorar nuestros Estatutos, y veo esto como muy factible debido a la representatividad de los participantes. Representamos a la gran masa del Claustro Pleno, que tendrá la importante tarea de aprobarlos”.

Te invitamos a ver el siguiente video que resume ambas jornadas.

Cabe destacar que toda la información del proceso de reforma de Estatutos se encuentra disponible en el sitio web de Transparencia en este enlace.