USM culmina con éxito su Plan de Retiro Institucional 2023

30 - enero - 2024

En un encuentro encabezado por su Rector, la Universidad reconoció el valioso trabajo de funcionarios y funcionarias que este año concluyeron su etapa laboral.

Como una forma de reconocer su dedicación durante décadas de trabajo, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un almuerzo con los 16 funcionarios y funcionarias que participaron en el Plan de Retiro Institucional 2023. De esta manera cerró el programa de acompañamiento que les ofreció una serie de actividades destinadas a prepararlos para una nueva etapa de sus vidas, las que incluyeron diversos talleres y coaching personal.

“A nombre de la institución, infinito agradecimiento por el aporte que han hecho, por la huella que han dejado y por su contribución a ese sello que nos caracteriza como una comunidad que nos permite cuidarnos, crecer juntos y, sobre todo, preocuparnos por nuestros y nuestras estudiantes y por nuestro país. La universidad se ha construido sobre el trabajo de personas como ustedes”, expresó el rector Juan Yuz, quien encabezó el evento.

Asimismo, les deseó éxito en las iniciativas que decidan emprender una vez llegado el momento de su jubilación. “Sabemos que esta nueva etapa es un desafío, un cambio, y a veces los cambios generan temor, pero sobre todo son oportunidades para nuevas aventuras, concretar planes o, simplemente, explorar nuevas posibilidades. Que este sea el inicio de una muy buena etapa en sus vidas”, concluyó.

Programa de acompañamiento

Organizado por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, el Plan de Retiro Institucional 2023 ofreció distintas instancias para acompañar a quienes jubilan. Entre ellas consideró cursos de inteligencia emocional, comunicación, gestión personal y manejo del estrés, además de un test de tendencia conductual y coaching individual. En esta ocasión participaron funcionarios y funcionarias de las Sedes Concepción y Viña del Mar, y de los Campus San Joaquín y Casa Central Valparaíso, quienes, junto a familiares, compañeros y autoridades universitarias, asistieron al almuerzo de camaradería que puso término al programa.

“El programa es espectacular. Si esta no es la única, deben ser muy pocas las instituciones que se dedican a ver este paso que, si bien es cierto uno decide dar, tampoco es fácil. Entonces, el acompañamiento es vital”, comentó Tharsis Vergara Muñoz, funcionaria de la Sede Concepción durante 34 años. Valoró cada una de las actividades realizadas, pues “los temas eran todos interesantes, uno hilvanaba sobre el otro”, pero recordó especialmente que debieron definir sus planes tras el retiro; en su caso, decidió preocuparse sobre todo de su salud y de ayudar en el negocio familiar.

Por su parte, Mario Navarro agradeció la despedida y la compañía de sus compañeros. “Me voy feliz, contento, por un lado, pero triste porque no voy a verlos todos los días, a compartir, echar la talla, programar cosas, trabajar en distintas actividades. Ojalá aprovechemos y disfrutemos esta nueva etapa que vamos a emprender, y hagamos todo lo que nos limitó el tiempo de trabajo, como disfrutar la familia, los nietos”, dijo.

Respecto del cierre de esta etapa, valoró todo lo entregado por la USM desde que, a los 17 años, se integró a la entonces Dirección de Bienestar del Personal, hoy Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas. “Me voy muy fortalecido, súper empapado de cariño, de mucho amor que me han entregado estas últimas semanas reconociendo la labor. Me voy con mucho orgullo, la universidad es todo, es mi casa”, declaró.