Universidad Técnica Federico Santa María

USM y Aduanas buscan profundizar desarrollo tecnológico del sector

16 - febrero - 2023

En el marco de una reunión protocolar, ambas autoridades abordaron los principales desafíos del área y se comprometieron a seguir fortaleciendo la colaboración que ya mantienen a través de un avanzado laboratorio químico.

Transformación digital y ciberseguridad fueron algunos de los temas que la Universidad Técnica Federico Santa María y el Servicio Nacional de Aduanas abordaron en un encuentro protocolar entre el rector Juan Yuz y la directora nacional Alejandra Arriaza, desarrollado en el Campus Casa Central Valparaíso de la institución educativa.

Al inicio de la jornada, ambas entidades dieron cuenta de las principales acciones y avances realizados durante el primer periodo de la pandemia y la apertura de medidas en 2022, para luego comentar los principales desafíos del sector aduanero y las oportunidades que se abren para la colaboración con universidades.

En este sentido, uno de los principales compromisos entre ambas instituciones fue el fortalecer el laboratorio químico aduanero que cuenta con tecnología USM, y cuya función es desarrollar metodologías de trazabilidad minera, por ejemplo, para analizar concentrado de cobre.

Sobre el encuentro, la máxima autoridad de la Universidad Técnica Federico Santa María valoró positivamente la reunión, destacando que “Nuestra universidad tiene las puertas abiertas para colaborar con el sector público y privado en las áreas en que somos especialistas. Continuamente estamos colaborando con la industria local y nacional en distintos proyectos, como el que estamos realizando junto a Aduanas, pero es importante que podamos seguir profundizando nuestro vínculo con el mundo público».

En la misma línea, la directora nacional de Aduanas señaló que “Es muy grato poder reunirse con el rector para fortalecer convenios de cooperación técnica. Creemos que esta casa de estudios tiene un conocimiento técnico que se valora mucho en la región, y también sabemos que nosotros somos una institución grande en la región, que puede entregar plazas para hacer prácticas y desarrollar tesis, por ejemplo”.

Durante 2023 Aduanas buscará seguir avanzando en la adquisición, a través de una licitación internacional, de tecnologías no invasivas para la fiscalización tributaria y detección de ilícitos. Del mismo modo, esperan dar grandes pasos en la digitalización de trámites y la interoperabilidad con el Ministerio de Hacienda, que le permitan combatir, por ejemplo, el lavado de activos y robustecer sus sistemas de ciberseguridad.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Profesor de Ingeniería Comercial asumirá importante rol en el Banco Mundial

El también investigador Rubén Castro Landman emprende vuelo a Washington DC para iniciar el desafío de modernizar los modelos de microsimulación que el Banco

Fecha de publicación:

Día de la Madre Tierra: concienciación y acción

Columna de opinión del profesor, Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. Cada 22 de abril, el

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X