Nuevas autoridades de la CChC Valparaíso y USM realizan primera reunión oficial

15 - febrero - 2023

Ambas organizaciones sostuvieron un encuentro protocolar en el que abordaron los principales desafíos del sector y las oportunidades de cooperación en las que esperan avanzar.

Un positivo balance para ambas partes tuvo la primera reunión oficial que sostuvieron las nuevas autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, en donde dieron a conocer las acciones que han llevado en el último tiempo y los desafíos que deberán enfrentar en este 2023. Ambas instituciones renovaron sus autoridades en el segundo semestre de 2022.

Como socia de la agrupación gremial, la casa de estudios se comprometió a participar activamente en la asociación, con el fin de relevar el rol de la academia en el desarrollo del sector. En este sentido, el rector de la universidad, Juan Yuz, afirmó que “Nuestra Institución cuenta con capacidades y expertos para aportar a la industria de la construcción, así como la voluntad de colaborar y vincularnos con el entorno”.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gabriel Benavente, valoró el encuentro desarrollado en el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios, destacando que “fue una reunión amena y estamos felices, porque para nosotros la USM es un socio relevante, sobre todo pensando en los nuevos desafíos y desarrollos que hemos levantado. Para 2023 tenemos trabajo conjunto a continuar y el rector ha manifestado su interés de participar de forma activa, como merece la universidad en la región”.

La autoridad gremial también señaló que los principales desafíos del sector son la promoción del área de la construcción como una elección profesional y el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas en el rubro, siendo la realización de actividades y programas enfocados en estudiantes de enseñanza media, una de las medidas que esperan concretar en el corto plazo.

Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso, Nina Hormazábal, destacó la importancia de la CChC, tanto a nivel nacional como regional, afirmando que “estrechar lazos en este tipo de encuentros nos permite avanzar hacia cooperaciones bastante interesantes, en el sentido de poder ofrecer a nuestros estudiantes el acceso a las principales empresas del rubro, y con ello la posibilidad de mentorías, pasantías, tesis y prácticas profesionales”.