Red iberoamericana inició trabajo en inflamabilidad de vegetación para el manejo de incendios

17 - febrero - 2023

Grupo reúne a investigadores nacionales e internacionales liderados por el Dr. Fabián Guerrero del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

Mejorar la comprensión de la inflamabilidad de la vegetación y estudiarla a multi escala, es decir, desde una hoja pasando por el suelo, ramas, árboles hasta el paisaje completo del entorno, es el propósito de la nueva red iberoamericana que se formó gracias a la adjudicación de fondos del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa, que ya tuvo su primera reunión entre investigadores nacionales e internacionales, es liderada por el Dr. Fabián Guerrero del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y cuenta, además, con la participación de las investigadoras Dra. Karen Yáñez y Lorena Espinoza y los doctores Mario Toledo y Lautaro Taborga, todos de la USM.

El proyecto, denominado «Red iberoamericana para potenciar la investigación y mejorar la comprensión de la inflamabilidad de la vegetación y su aplicación al manejo del fuego en la ecorregión mediterránea de Chile”, tiene como zona de estudio desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Biobío donde predomina el bosque esclerófilo.

En este sentido, el Dr. Fabián Guerrero explicó que uno de los puntos de unión con los otros países que pertenecen a la red iberoamericana es tener una ecorregión mediterránea donde “la vegetación se ha visto más amenazada por el contexto de cambio climático”.

Cabe señalar que, además de la USM, son parte de esta iniciativa la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Universidad Austral de Chile (UACh); el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); la Universidad de Concepción (UdeC); y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, como instituciones asociadas nacionales.

En tanto, como instituciones asociadas internacionales participan la Universidad Nacional de Comahue (CONICET) de Argentina con el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) de España; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) con el Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) también España; y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) de  Cuba.

CAPITAL HUMANO

En forma más detallada, el director del proyecto, Dr. Fabián Guerrero, precisó que la idea de la red es estudiar la inflamabilidad en los distintos niveles de organización biológica mediante la formación de capital humano en el uso de tecnología avanzada.

Asimismo, Lorena Espinoza comentó que se llevarán a cabo cursos y talleres orientados al desarrollo de estrategias transferibles al manejo de incendios forestales en un contexto de aumento en la frecuencia de condiciones climáticas extremas que promueven la inflamabilidad de la vegetación en Chile central.

Por su parte, la Dr. Karen Yáñez, manifestó que el desafío del grupo es crecer en los resultados de inflamabilidad y es por esta razón que se unen a expertos de otros países.

De la misma forma, el Dr. Guerrero contó que “como la idea es capacitación de capital humano, investigadores de Chile viajarán a España a aprender sobre este tema, ya que se encuentran más avanzados contando con equipos de última generación, realizándose así transferencia tecnológica”.

POCA INFORMACIÓN

Por otro lado, los investigadores USM detallaron que en Chile existe poca información sobre la inflamabilidad de la vegetación, de hecho, ellos vienen estudiando el tema desde el 2018 levantando la pregunta del por qué se propaga tan rápido el fuego en los distintos siniestros ligados a la vegetación.

“La vegetación debe tener una propiedad intrínseca que hace que se acelere el fuego y se propague con otras especies. Lo que queremos es saber los factores que aceleren la ignición o la propagación y ver cómo se comportan las especies respecto a un evento de incendio”, puntualizó el director del proyecto, añadiendo que “para saber más comenzamos a buscar grupos de investigación que comprendieran la inflamabilidad y es por esto que logramos generar la red nacional e internacional que es un equipo multidisciplinario con químicos, biólogos, ingenieros mecánicos, forestales y ecólogos”.