Universidad Técnica Federico Santa María

USM vuelve a estar presente en FIDAE 2022

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

12 - abril - 2022

Además del tradicional stand de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, la Casa de Estudios participó con diversas exposiciones de académicos e investigadores de distintos Departamentos, aumentando la presencia institucional en el evento.

Por undécima ocasión consecutiva, la Universidad Técnica Federico Santa María formó parte de una nueva versión de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), desarrollada entre los días 5 y 10 de abril de este año.

Tras la suspensión de este importante evento producto de la pandemia en 2020, la feria volvió a la presencialidad, con una completa gama de entidades participantes del rubro aéreo y espacial, tanto nacional como internacional, dentro de las que se encuentra la USM a través de su Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA).

“Este evento es catalogado como la principal feria de América y una de las cinco primeras a nivel mundial, donde se da cita lo más granado de la industria aeronáutica, tanto civil como militar, por lo que es fundamental para el objetivo de nuestra Academia estar presentes”, señaló el jefe de capacitación, extensión y postgrado de la ACA, Osvaldo Bahamondes, encargado de la participación de la Academia de Ciencias Aeronáuticas en FIDAE.

En esta oportunidad, el stand de la USM  no sólo contó con la participación de la ACA, sino también del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), quienes dieron a conocer a los asistentes los principales proyectos de investigación del centro basal, junto a las diversas carreras que ofrece la USM.

“Estar nuevamente en FIDAE es un agrado. Al igual que hace 20 años atrás, armamos nuestro stand y vinimos con nuestras carreras y tecnología, al que en esta oportunidad se suma el CCTVal. Creo que estar en esta feria le da a la USM una presencia extraordinariamente buena a nivel nacional. Es un mundo que se da cada dos años, y debemos estar presentes”, afirma el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia.

El Director de la ACA destacó que “nuestro público objetivo son los jóvenes que vienen de colegios y universidades, para que conozcan las carreras que ofrece nuestra Universidad. Además, estamos trayendo a casi la totalidad de los alumnos de la ACA a visitar esta feria, lo que es tremendamente motivador para quienes tienen la vocación aeronáutica en su sangre”.

Presencia multidisciplinaria

Al stand se sumó la participación de académicos e investigadores de distintos Departamentos de la USM, quienes compartieron parte de sus conocimientos a través de charlas híbridas y virtuales.

Fue así como la académica del Departamento de Electrónica, ex seremi de la Macrozona Centro e investigadora del AC3E, María José Escobar, desarrolló la charla “Experiencias en el desarrollo tecnológico espacial a nivel nacional” en el marco del FIDAE Space Summit, cumbre espacial que contempló el desarrollo de 10 seminarios simultáneos con expertos de Chile y el mundo.

A Escobar se sumaron los académicos Patricio Catalán, del Departamento de Obras Civiles, y Jorge León, del Departamento de Arquitectura, con temáticas vinculadas a Gestión y monitoreo de desastres socionaturales; Rodrigo Suárez y Roxana Trujillo, de la ACA, en los módulos Programas Educacionales y Metodologías y Aplicaciones de percepción remota, respectivamente; Rodrigo Cassineli, del Departamento de Ingeniería Mecánica e investigador del CCTVal, en Programas Educacionales y Desarrollo de Tecnología Espacial, y Sheila Lascano, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien desarrolló la charla “Manufactura aditiva en materiales avanzados”, en el módulo de Desarrollo de Tecnología Espacial.

“La FIDAE es un gran evento a nivel nacional, y para mí fue todo un honor haber sido invitada. El objetivo de mi charla fue dar un panorama general acerca de las técnicas de manufactura aditiva empleadas para fabricar piezas aeronáuticas y aeroespaciales con materiales avanzados. Es un orgullo representar a la USM en este tipo de actividades”, comentó la Dra. Lascano.

Nuevos proyectos

Para la ACA, la Feria Internacional del Aire y el Espacio se ha transformado en una valiosa oportunidad de establecer contactos, generar acuerdos y firmar convenios con organizaciones del rubro aeronáutico de todo el mundo, situando a la Academia como un referente aeronáutico en el ámbito educacional, tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, el centro de formación aeronáutica italiano FlyOn. Aero Aviation Training Center utilizó la FIDAE como una instancia presencial para conocer la ACA y evaluar un posible intercambio con alumnos de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico. Enrico Foresto, CEO del instituto, aseguró que “nuestra escuela tiene un proyecto de internacionalización muy ambicioso, que considera aliados en diferentes regiones del mundo. La Academia de la Universidad Técnica Federico Santa María está muy bien posicionada en América Latina, por lo que queremos establecer un convenio entre ambas instituciones”.

A este encuentro se sumó el lanzamiento en FIDAE de la fundación Instituto Chileno de Astrominería (ASTROMIN), entidad creada por la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) en conjunto con la Cámara Minera de Chile.

El académico de la ACA, Rodrigo Suárez, primer vicepresidente de ACHIDE y representante de la USM en la entidad, comenta que este nuevo proyecto se trabajó durante la pandemia. “Siendo Chile un país minero por excelencia, no podía quedar atrás. La generación de nuevas tecnologías que son aplicables en el espacio, también pueden ser aplicadas en la Tierra. La Cámara Minera nos planteó el interés de explorar en el futuro el fondo marino y buscar recursos en la Luna, Marte o en asteroides, siempre con conciencia medioambientalista. La idea del Instituto es comenzar a capacitar a la gente sobre lo que sucede en el espacio, los problemas que se generan y cómo prepararse  para poder trabajar a futuro en estos lugares”, concluyó.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X