USM Viña del Mar y colegio Nuevo Milenio son parte de proyecto World Pendulum Alliance

Por: Paulina Arancibia

6 - septiembre - 2022

La iniciativa incluyó la instalación de un péndulo en la sede universitaria y al que se sumará el colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, lo que les permitirá ser parte de una red global de experimentos remotos.

Con la instalación de un péndulo en las dependencias de la Biblioteca, la Sede Viña de Mar de la USM, pasó a ser parte de la infraestructura de dispositivos remotos de la red global del proyecto World Pendulum Alliance. El Departamento de Ciencias fue el encargado de su instalación y puesta en marcha con la importante colaboración de la Dirección de Sede a través de la Dirección de Docencia y de las unidades de Biblioteca y Mantención.

La iniciativa forma parte del WP@ELAB que se enmarca en el proyecto Erasmus+, al cual está adscrito la USM junto a otras universidades latinoamericanas y europeas, siendo uno de sus principales objetivos desarrollar una red global de experimentos y potenciar así la difusión científica. En concreto esta iniciativa permite la recolección de datos en tiempo real en distintos puntos del planeta y determinar así la variación de la aceleración de gravedad en cada localidad.

Forman parte ya de esta red, los péndulos operativos ubicados en el Campus Casa Central Valparaíso, la Sede Viña del Mar y la Sede Concepción de la USM a los cuales se sumará prontamente uno ubicado en el colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana. El material e información para su instalación fue entregado a la Directora del colegio, Mónica Jorquera, en una breve ceremonia junto al Director del Departamento de Ciencias, Renato Vásquez, quienes realizaron una visita a la infraestructura ubicada en la Sede Viña del Mar.

“Nuestro Departamento está propiciando esta alianza con el Colegio con el fin de incentivar el estudio de las ciencias físicas en el nivel secundario de manera inclusiva, para llegar precisamente a los estudiantes que están fuera de los centros de investigación y ciudades universitarias o a aquellos alumnos que no han tenido la oportunidad de realizar experimentos en un laboratorio que los conecte con las ciencias”, sostuvo el Director del Departamento de Ciencias, Renato Vásquez.

Agregó luego que se espera que “en la tercera semana de septiembre el péndulo ubicado en el Colegio Nuevo Milenio ya este emitiendo los primeros datos a la red de péndulos”. Agradeció también “la gestión realizada por la profesora Macarena Ramírez de Arellano para que este proyecto fuera parte el Departamento de Ciencias, como también agradecer la labor realizada por Alfredo Rojas, apoyo docente del departamento, por el valioso tiempo, habilidad y conocimiento aplicado para poner en marcha el proyecto World Pendulum Alliance en la Sede Viña del Mar”.

Por su parte durante la visita a la estructura que aloja al péndulo en la USM Viña del Mar, la directora del colegio Nuevo Milenio, Mónica Jorquera, destacó que “es una iniciativa innovadora y novedosa para nosotros, así que estamos muy contentos porque significará mejorar algunas prácticas pedagógicas, motivar de otra manera a los estudiantes; es muy importante para nosotros esta alianza con la USM”.

Cabe señalar que el proyecto WP@ELAB contempla la instalación de péndulos en 14 casas de estudios de Latinoamérica y Europa, permitiendo al público en general, a profesores y a estudiantes de educación media y superior; recolectar información en tiempo real y a escala mundial a través de la red, para realizar experimentos en el área de la física.