BAFONA trae la belleza de la danza nacional al Teatro Aula Magna USM

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

6 - septiembre - 2022

El destacado elenco presentará uno de sus espectáculos más aplaudidos en víspera de Fiestas Patrias. Las entradas son gratuitas.

El sábado 10 de septiembre, a las 19:00 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María recibirá al Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) en una nueva versión de su tradicional Gala de Fiestas Patrias, la cual tendrá lugar en el Teatro Aula Magna USM (Campus Casa Central, Valparaíso). En esta ocasión, el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará un espectáculo que reúne danzas y símbolos culturales de diferentes zonas del país, abarcando norte, centro y sur.

Luego de un periodo de casi dos años sin actuar con público en vivo, Jaime Hernández, director artístico de BAFONA, señala que “tratamos de programar algo significativo para el público, estamos regresando y tratamos de llevar un programa que mostrara mucho de nuestro país, que mostrara distintas áreas culturales”.

El repertorio de esta gala incluye la obra tradicional “Huasos”, suite de danzas y músicas del centro-sur del país, que contempla esquinazo, gato, jota, sombrerito, sajuriana, tonada, destrezas y cueca; “Chiloé” obra que pone en escena tradiciones antiguas del archipiélago sureño y danzas como seguidilla, nave, cielito y cueca; “Patagonia”, acto referido a las danzas que se bailaban en las estancias magallánicas, como ranchera, chamamé, valseado, paso doble, y “Servidores de la Virgen”, representación que recoge las expresiones del sentir religioso de las personas del norte, manifestadas en cantos y danzas que tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana, y que en Chile es posible observar en festividades como Nuestra Señora de La Tirana.

Sobre este programa, que se presentará en dos partes, Hernández señala que “partimos con la zona central, “Huasos”, un cuadro que se ha ido renovando muchas veces en la historia del BAFONA. Vamos a presentar un cuadro de Chiloé que abarca las tres improntas más significativas de la cultura tradicional chilota, partimos con un cuadro que tiene que ver con mitología, otro con la religiosidad popular y terminamos con danzas populares que son las que más conoce la gente. También es muy bonito ese cuadro, se realizan faenas de trabajo, danzas, ceremonias religiosas, es muy variado”.

Respecto a la segunda parte de la presentación, el director explica que “posteriormente vamos a hacer parte de la obra que se llama “Patagonia”, vamos a presentar la parte de las danzas, después un solista del estamento musical, y vamos a terminar con una gran diablada boliviana, nosotros no dejamos de decir que es boliviana porque lo es. Se llama “Servidores de la Virgen” y está basado en una puesta en escena de la Tirana, la Fiesta de la Tirana, que es una de las fiestas religiosas más importantes que tenemos en Chile”.

Con más de 50 años de historia, BAFONA ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural chileno, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado sobre el escenario.

Respecto a cómo se ha llevado el trabajo de investigación, Jaime Hernández señala que “hemos contado en nuestra historia con connotados personajes de la investigación folklórica, la última persona que trabajó con nosotros fue Margot Loyola, trabajamos mucho con ella, con Osvaldo Cádiz, María Ester Grebe, mucha gente muy connotada que nos fue entregando la experiencia y el conocimiento que tenemos ahora y todo ese acervo de conocimiento lo estamos capitalizando ahora con gente más joven que están recibiendo todos esos frutos, están cosechando los frutos de todo lo que se sembró”.

Las invitaciones para la presentación de BAFONA son gratuitas y se pueden obtener en Ticketpro.cl, a contar del lunes 5 de septiembre.