Universidad Técnica Federico Santa María

USM San Joaquín y Fundación Technovation Girls Chile distinguen a niñas líderes en tecnología

Por: Claudia Márquez Rojas

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

6 - septiembre - 2022

En la actividad, que contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fueron reconocidos los 14 equipos chilenos que formaron parte de los 100 mejores a nivel mundial del concurso Technovation Girls Global 2022.

Con un desayuno en el Hall del Testamento del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, los Departamentos de Informática e Ingeniería en Diseño de la USM recibieron a 39 niñas que formaron parte del programa Technovation Girls Chile y cuyas aplicaciones fueron elegidas dentro de las 100 mejores del mundo.

La actividad reunió a las ganadoras chilenas de las categorías Beginners (8 a 12 años), Junior (13 a 15 años) y Senior (16 a 18 años), quienes participaron del programa Technovation Girls a lo largo del país durante 2021, con sedes en Biblioteca de Santiago; DUOC Regiones, Cerrillos, Puente Alto y San Carlos de Apoquindo, y USM Casa Central Valparaíso y San Joaquín.

Al inicio del evento la Directora General de Docencia de la USM, Catherine Tessini, destacó que la Casa de Estudios “desarrolla actividades en que las mujeres pueden compartir su experiencia y conocimiento, de modo de contribuir a la disminución de la brecha de género. Entre ellas se encuentra este programa, efectuado por los Departamentos de Informática e Ingeniería en Diseño en conjunto con Technovation Girls Chile”.

Tessini felicitó a las niñas, señalando que “no es casualidad que hoy nos encontremos reconociendo el trabajo de ustedes niñas y jóvenes, con un talento excepcional que sin duda son un gran aporte a la sociedad. Es importante decirles que la responsabilidad de incentivar a más mujeres a integrarse al área STEM es de todas y todos, incluso de ustedes, ya que hoy son un ejemplo de equidad de género”.

Posteriormente, la embajadora y directora ejecutiva de Technovation Girls Chile, Constanza Díaz, se dirigió a los presentes, destacando el logro alcanzado por las niñas. “14 equipos chilenos quedaron entre los 100 mejores a nivel mundial, convirtiéndonos en el país con más equipos entre los mejores de toda la región. Quiero agradecer a las empresas y personas que han creído en nosotros, así como también a las instituciones de educación superior que nos apoyan, como es el caso de la USM, que hoy nos recibe para esta ceremonia”.

Reconocimiento especial

De los 14 equipos nacionales, 3 desarrollaron sus aplicaciones en el Bootcamp de verano de la USM en Campus San Joaquín: Pink Punk, de la categoría Junior, con su app Among All; Etérea, con Through Distance, y Alset Girls, con Owatt, ambas de la categoría Senior.

Este Bootcamp consistió en un intenso programa de dos semanas efectuado en el mes de enero, que además contó con el apoyo de Scotiabank Chile en el marco de la Alianza Académica para la Transformación Digital, suscrita entre el Departamento de Informática de la USM y la entidad bancaria.

Además de ser reconocidas por formar parte de los 100 mejores equipos, las niñas de Alset Girls –Renata Sánchez, Victoria Vilches, Pia Sobarzo, Catalina Prado y Camila Ortiz– recibieron de manos de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, un premio especial por haber sido elegidas como el equipo con la mejor aplicación de medio ambiente a nivel global, siendo ganadoras del Climate Prize en el certamen internacional.

Su proyecto, llamado Owatt, consiste en una aplicación para celular que busca reducir el consumo eléctrico de los hogares, a través de una competencia entre casas y la entrega de consejos para lograr este ahorro.

Tras entregarles el reconocimiento, la secretaria de Estado felicitó a las niñas y reconoció la importancia de este tipo de iniciativas. “Me parece de suma importancia que un programa de estas características por un lado dé énfasis a la educación ambiental y por otra parte ponga el acento en una educación centrada en las niñas. Necesitamos que todas las soluciones para los problemas complejos del siglo XXI tengan una perspectiva de género y para eso tenemos que involucrar a niñas para que sean parte de la solución. Enormes felicitaciones al equipo por el trabajo que están haciendo”.

La ministra también destacó la importancia del rol de las casas de estudios superiores en la reducción de la brecha de género: “es absolutamente crítico que las universidades formen a nuestros jóvenes con una perspectiva interdisciplinaria y que incluyan a más mujeres en temas de ciencia y tecnología. El primer paso es que ojalá todas las carreras de ingeniería y ciencia en Chile lleguen prontamente a un 30% de mujeres en su matrícula”, afirmó.

Tras recibir el premio, las integrantes de Alset Girls manifestaron su alegría y gratitud por la oportunidad de vivir esta experiencia en la USM. Las jóvenes, pertenecientes a diferentes colegios de la Región Metropolitana, se conocieron en el programa, construyendo un vínculo que les permitió trabajar esta idea en conjunto y pensar en participar en el futuro de otras competencias con su proyecto.

“Sabíamos que nuestra idea era buena, pero no nos imaginábamos que íbamos a ganar el certamen internacional. Ver que nuestra idea también le pareció buena a otras personas, fue muy bueno”, comentó Renata Sánchez, integrante de Alset Girls.

Catalina Prado señaló que “participar del programa es una excelente oportunidad para que las mujeres encontremos nuevas habilidades. Estamos muy contentas de haber participado de Technovation en la USM, ya que además de programación aprendimos muchas cosas relacionadas con lo social”.

Al finalizar el evento, la académica del Departamento de Informática y coordinadora del programa Technovation – USM, Andrea Vásquez, se dirigió a las niñas presentes. “Hoy están terminando un ciclo donde se demostraron a ustedes y a sus familias que son capaces de hacer lo que quieran. En el Departamento de Informática creemos firmemente que a través de la programación se puede cambiar el mundo y ustedes se llevan una herramienta que les permitirá hacer lo que quieran en su vida, ya que tomaron un desafío y ganaron. Felicitaciones y gracias por permitirnos acompañarlas desde la USM”, concluyó.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Charla sobre aplicaciones de software Proteus en el ámbito de la electrónica realizaron en sede Viña del Mar

Actividad fue organizada por el Departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF) y fue dirigida especialmente para estudiantes. Con la finalidad de entregar herramientas concretas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X