USM titula a nuevos profesionales del Campus Casa Central Valparaíso

28 - diciembre - 2023

739 egresados de ingenierías civiles, ingenierías, licenciaturas científicas y arquitectura recibieron en dos emotivas ceremonias los diplomas que los acreditan como profesionales de la casa de estudios.

En dos jornadas muy emotivas la Universidad Técnica Federico Santa María entregó los diplomas de titulación a 739 nuevos profesionales egresados del Campus Casa Central Valparaíso, quienes juramentaron servir al bienestar de la comunidad a través de las herramientas propias de la ciencia y la tecnología.

Ambas ceremonias se realizaron en el Teatro Aula Magna de la institución, ubicado en Valparaíso. Durante estos encuentros, que contaron con la presencia de autoridades universitarias, profesores, funcionarios y familiares y amigos de los nuevos titulados, el rector de la casa de estudios, Juan Yuz, manifestó el orgullo y la alegría por ver a los recientes profesionales de la USM.

“Ustedes pasan hoy a sumarse a las decenas de generaciones que les preceden. Nuestra institución ha formado a más de 55 mil ingenieros y técnicos, que al igual que ustedes, se titularon en esta hermosa aula magna. Hoy son ustedes quienes, al graduarse de una de las mejores universidades del país, llevan consigo no solo un título académico, sino el prestigio y la excelencia que caracterizan a nuestra institución”, señaló el rector.

La máxima autoridad de la universidad también destacó el trabajo realizado por la comunidad universitaria para acompañar el camino de las y los titulados. “Hoy es importante reconocer que a lo largo de estos años no han caminado solos. A través de nuestros profesores y profesoras, así como de todos nuestros funcionarios y funcionarias, hemos tratado de brindarles inspiración, ampliar sus horizontes y cambiar su forma de ver el mundo. Nuestro agradecimiento y felicitaciones también para ellas y ellos”, afirmó.

Distinciones académicas

En la oportunidad además se llevó a cabo, en homenaje al benefactor del plantel, la distinción académica denominada “Federico Santa María Carrera”, que se entrega a aquel titulando que durante su carrera cumplió con diferentes méritos como buenas calificaciones, participación en las actividades universitarias y que su trabajo de título haya sido un aporte al desarrollo del país. Recibieron el reconocimiento 18 estudiantes de diversas carreras de la universidad.

Tras estos premios, se procedió a entregar su título profesional a los más de 700 jóvenes, quienes, siguiendo las palabras del secretario general de la USM, Jerome Mac Auliffe, prestaron su juramento profesional.

Finalmente, en representación de las y los nuevos profesionales, Aline Covarrubia, de la Carrera Ingeniería Civil Electrónica, y Consuelo Jerez, de la carrera Ingeniería Comercial, quienes agradecieron a los presentes. “Hoy por fin podemos ver el resultado de nuestro esfuerzo, pero no por eso vamos a olvidarnos de aquellas personas que nos ayudaron en el camino: familiares, amigos y todos quienes estuvieron ahí”, valoró Aline.

Consuelo, en la misma línea, recordó la experiencia de estudiar durante la pandemia y el retorno a la presencialidad, destacando el valor que tuvo para las y los nuevos titulados el haber atravesado dificultades para alcanzar la meta profesional. “A pesar del largo camino, hoy nos encontramos culminando esta etapa, que por momentos vimos difícil y hasta casi imposible. Cada uno de nosotros sabe lo que le tocó vivir a lo largo de este periodo, con días grises y otros con más colores, pero se logró y nuestros esfuerzos valieron la pena”, señaló.