Ceremonia de cierre de curso online de física reunió a escolares de todo Chile

Por: Comunicaciones Internas,

29 - diciembre - 2023

Los estudiantes de tercero y cuarto año medio que realizaron el curso «Herramientas de la física universitaria», viajaron desde distintos lugares del país para participar de una jornada presencial organizada por el Departamento de Física.

Entregar herramientas básicas para que los escolares lleguen mejor preparados a la universidad fue el principal objetivo del curso online «Herramientas de la física universitaria». La iniciativa que, en esta versión, enmarca en la asignatura electiva «Taller de diseño de experimentos para la enseñanza de la física» y el proyecto FSM20102, finalizó con una jornada presencial en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, a la que asistieron 17 de los 72 estudiantes que completaron el curso.

En su segunda versión el curso abordó temáticas de geometría, vectores, movimiento y fuerzas, además de orientar a los escolares a organizar su tiempo, conocer el ritmo y la exigencia universitaria. La jornada presencial fue organizada por estudiantes de Licenciatura en Física y Licenciatura en Astrofísica, quienes durante el segundo semestre diseñaron actividades prácticas y demostraciones experimentales.

La actividad de cierre contó con una charla sobre óptica que dictó Claudio Dib, profesor del Departamento de Física, quien hizo un recorrido histórico de la óptica, desde la época de la antigua Grecia, hasta la actualidad, mencionando cómo se ha desarrollado la tecnología y ha impactado los avances científicos. Además, realizó muestras prácticas con lupas y linternas donde los escolares participaron activamente.

Javiera Sánchez, profesora del Departamento de Física, señaló que es primera vez que se realiza una actividad presencial con estudiantes de cursos online y fue “una grata experiencia. Las y los escolares se mostraron contentos, entusiastas, participativos y agradecidos por la jornada, además les gustó mucho conocer la universidad. Tuvimos personas que viajaron desde distintos lugares del país y eso es algo que nos anima a repetir este tipo de instancias”.

“Para nuestros estudiantes significó la oportunidad de poner en práctica las actividades que habían diseñado durante el semestre, lo que esperamos que impacte en su formación profesional y en el desarrollo de competencias”, concluyó la profesora.

Por su parte, Eric Suárez, profesor del Departamento de Física destacó que “los escolares además participaron en una jornada didáctica diseñada y ejecutada por estudiantes de las carreras de Licenciatura en Física y Licenciatura en Astrofísica de nuestra universidad. Esta es una actividad genuina de vinculación con el medio donde tanto nuestros estudiantes como los escolares aprendieron en el proceso”.

Durante 12 semanas los escolares pudieron acceder a la plataforma icampus.usm.cl donde recibieron videos interactivos, cuestionarios con retroalimentación e infografías. También contaron con ayudantías sincrónicas a través de la plataforma Zoom, donde estudiantes resolvieron sus dudas, les presentaron ejercicios y realizaron un taller de práctica mediante GeoGebra.

El curso concluyó con una ceremonia de cierre, en la que participaron Ronny Vallejos, director de Educación a Distancia, y Yara Jaffe, profesora del Departamento de Física, quien dictó la charla “Un paseo por el universo”. Durante el encuentro además se entregaron diplomas de aprobación y participación, y premios a los cuatro estudiantes con mejores promedios y para aquellos a los que tuvieron un mayor avance entre la prueba de entrada y salida.