USM se incorporó a corporación municipal para el desarrollo patrimonial de Valparaíso

15 - junio - 2023

Alcalde Jorge Sharp, presidente del organismo, valoró el compromiso de la casa de estudios y su interés por aportar a la ciudad.

La asamblea de la Corporación Municipal de Administración Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) Área Histórica de la ciudad puerto Valparaíso, incorporó como socio formal a la Universidad Técnica Federico Santa María para participar activamente de los proyectos y acciones que se lleven a cabo para el desarrollo patrimonial de la ciudad.

En relación a la incorporación, el Rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, señaló que “nuestra institución, como una de las universidades tradicionales fundada en la ciudad de Valparaíso, tiene un compromiso constante con su desarrollo y fortalecimiento. En este sentido desde nuestra misión y quehacer en diversas áreas del conocimiento, representadas por actividades de docencia, investigación y vinculación, podemos ser un importante aporte para contribuir con los desafíos que la Corporación se ha propuesto. Asimismo, creemos que la ciudad requiere de un esfuerzo mancomunado para hacer frente al compromiso adquirido por el Estado de preservar y mantener su patrimonio arquitectónico y urbano”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso y presidente de la corporación, Jorge Sharp precisó que “estamos muy contentos porque hemos formalizado el ingreso de la Universidad Técnica Federico Santa María como socio activo de la corporación. También queremos reconocer el compromiso de su Rector Juan Yuz y su equipo por el patrimonio de Valparaíso y por el trabajo que estamos desarrollando”.

En la oportunidad, la máxima autoridad comunal agregó que “modificamos los estatutos para que eventualmente en los próximos meses la USM pueda ser parte del directorio cuyo puesto lo ocupa actualmente la Universidad de Playa Ancha”.

Asimismo, Sharp valoró los esfuerzos de la institución por vincularse con la ciudad, destacando la restauración de la ex Bolsa de Valores, actual Edificio Federico Santa María, el cual “esperamos esté lleno de vida y lleno de actividades vinculadas al desarrollo del sitio de patrimonio mundial”.

Desafíos

Por su parte, la subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pérez, comentó que durante la asamblea también se abordó la conmemoración, el próximo 2 de julio, de los 20 años de la declaratoria de la zona histórica de Valparaíso como sitio de patrimonio mundial.

Al respecto, la autoridad nacional detalló que “sin duda alguna va a ser una forma de reafirmar los compromisos del Estado, el municipio, la sociedad civil, las universidades y de todos quienes formamos parte de la corporación para poder generar un punto de inflexión entre los 20 años que han pasado y los 20 años que vendrán”.

De la misma forma, la subsecretaria sostuvo que la idea es sociabilizar la cartera de proyectos que se tienen y los diferentes trabajos que se van a desarrollar, indicando que “se planteó la creación de una mesa intersectorial para poder abordar y hacer seguimiento a los desafíos que tenemos en el sitio de patrimonio mundial y hacerles ver a la ciudadanía de que vamos avanzando”.

Cabe señalar, que además de la USM y entidades locales y gubernamentales, la corporación está conformada por representantes de la sociedad civil, el mundo privado y la Universidades de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso.