Asociación Chilena del Espacio valoró exitoso lanzamiento del FASat-Delta

15 - junio - 2023

USM es parte del Sistema Nacional Satelital, ya que impartirá cursos a los futuros constructores de satélites.

La Asociación Chilena del Espacio A.G. valoró el exitoso lanzamiento del satélite FASat-Delta el lunes pasado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ubicada en California, con lo cual se da un nuevo impulso al programa espacial chileno a través del Sistema Nacional Satelital (SNSat), que integra el desarrollo de capital humano, de infraestructura para la fabricación, prueba y operación de satélites y el almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial, cubriendo los ejes fundamentales requeridos para potenciar el desarrollo de la industria espacial en nuestro país.

En relación al hito espacial, la Asociación Chilena del Espacio A.G., organización que busca el desarrollo de las ciencias y tecnologías espaciales dentro del territorio nacional, precisó que “representa el fruto del esfuerzo conjunto de diversas organizaciones públicas y privadas, liderado por la Fuerza Aérea de Chile y que cuenta con el apoyo irrestricto de la comunidad civil a lo largo de todo el país, en un logro que resalta la importancia del trabajo en equipo y demuestra los beneficios de contar con claridad en los objetivos y con unidad de acción en la búsqueda del bien común y de una mejor calidad de vida para todos los chilenos”.

La Universidad Técnica Federico Santa María, por medio de su Departamento de Aeronáutica, forma parte de este SNSat, mediante la transferencia tecnológica entregada con capacitaciones a quienes serán los futuros profesionales que trabajarán en las siguientes etapas del proyecto como constructores, operadores e interpretadores de imágenes.

En términos concretos, la USM es subcontratista de ImageSat, empresa ganadora de la licitación internacional que se realizó hace un par de años para hacerse cargo del Sistema y llevará a cabo cursos de entrenamiento con aspectos teóricos y prácticos.

Catastro de recursos

La organización además destacó los beneficios que el FASat-Delta proporcionará al país en áreas como el catastro y monitoreo de recursos naturales, detección de cambios en el medio ambiente, control de la calidad del agua, por nombrar algunas.

Asimismo, explicó que estos beneficios tendrán un impacto directo en la mejora de la toma de decisiones a nivel regional y nacional, así como en la calidad de vida de los ciudadanos y en áreas como la docencia y la investigación en Chile que podrán obtener información primordial para contribuir al desarrollo y la formación de profesionales especializados en el uso de la información geoespacial, mientras que cada región podrá impulsar sus propias líneas de investigación, fomentando la descentralización y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo local en todo el país.