Departamento de Industrias celebra su 35º aniversario en Valparaíso

Por: Comunicaciones Internas,

15 - junio - 2023

Más de 200 asistentes llegaron a la actividad en el Campus Casa Central Valparaíso, que contó con un panel en el que varios exalumnos discutieron sobre el rol de la Ingeniería Industrial en la sociedad.

Con gran convocatoria se celebró el trigésimo quinto aniversario del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, en una jornada marcada por la presencia de un grupo de exalumnos de la carrera de ingeniería civil industrial, quienes participaron de un panel orientado a la observación, el diálogo y la discusión de la importancia y los distintos papeles que juegan los profesionales en la sociedad.

Este evento realizado en el Campus Casa Central Valparaíso (y anteriormente en el Campus Vitacura), al que también acudieron estudiantes, profesores y autoridades de la casa de estudios, recordó el origen de la unidad académica fundada en 1988, y se conversó sobre la relevancia que esta ha tenido para el desarrollo y la formación de sus profesionales, siempre acorde a los contextos del país, así como de la industria.

Presente en la ceremonia, el rector Dr. Juan Yuz Eissmann destacó el rol que el departamento tuvo durante la década de los 90, en el contexto del retorno de la democracia y la reactivación económica del país, y que contribuyó en el “crecimiento del sistema universitario”, añadiendo además que “engrandeció el legado de nuestro fundador, Federico Santa María Carrera”.

Además, el Dr. Yuz aprovechó la oportunidad de valorar y agradecer la presencia de los exalumnos que se hicieron parte de la celebración. “Son quienes encargan nuestro legado y llevan consigo el sello de nuestra formación en su vida profesional. No tengo dudas que, próximos a cumplir 100 años, seguiremos formando profesionales de excelencia, generando conocimiento y contribuyendo de esta forma a la sociedad y nuestro país”.

En la misma línea, el director del Departamento de Industrias, Dr. Oscar Saavedra Rodríguez, destacó la misión con la que esta unidad académica fue concebida y su impacto, no solo para la universidad, sino que para el país. “El ingeniero debe ser capaz de afrontar los desafíos que arroja la industria moderna”, señaló, añadiendo que se trata de una disciplina que integra “conocimientos técnicos, habilidades de gestión y comprensión de procesos productivos. Nuestra carrera nació para formar profesionales altamente versátiles”.

Además de referirse a los orígenes de la carrera, en su discurso, el Dr. Saavedra hizo hincapié en la necesidad de que los sansanos trabajen en equipo. “Más allá de los éxitos individuales, es fundamental que mantengamos una relación de colaboración entre todos los miembros de nuestra comunidad”, aseguró, y luego hizo un llamado “para que trabajemos todos unidos en la mejora de nuestra sociedad. Tenemos las capacidades y la responsabilidad de impactar de manera positiva en nuestro entorno, buscando las oportunidades de aplicar nuestros conocimientos y habilidades en proyectos de responsabilidad social, sostenibilidad y desarrollo sostenible”.

Exposiciones

Una de las principales actividades del evento que contó con cerca de 240 participantes, fue un foro en el que algunos exalumnos del Departamento de Industrias pudieron discutir sobre las características, cualidades y desafíos que la actualidad ofrece a los profesionales del área. Moderado por el jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial en Campus Casa Central Valparaíso, Rodolfo Salazar Albornoz, el conversatorio abordó temas que van desde la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, a la industria 4.0.

Los participantes del panel y foro fueron las y los exalumnos Carla Delgado, subgerente de Proveedores, Venta en Verde y Marketplace de Sodimac Chile; Krystian Feucht, experto en Energías Sostenibles de Econoler; Juan Ignacio Ojeda, Head of Growth de Pedidos Ya; Javier Pérez, Senior Manager Marketing Fintech de Mercado Libre; Felipe Saa, subgerente de Convenios y Marketing de Clínica Los Carrera, Irama Vargas, analista de Data Insights de Provida AFP; y Horacio Vásquez, socio fundador y gerente general de Lader Energy y Awa Solar.

Posterior al evento, el profesor Salazar aseguró que “esta actividad sirve para reactivar lo que se perdió por la pandemia del Covid”. “Es un tipo de iniciativas que hoy dan una opción de volver a reunir a profesoras, profesores y exalumnos”, agregó Salazar, y además destacó que “permite ver a los estudiantes la proyección que puede tener su actividad profesional una vez que se supera el desafío de sacar la carrera”.

Por su parte, el ingeniero en energía sostenible en Econolerc y exalumno, Krystian Feucht, señaló haber aprovechado de compartir junto a sus excompañeros y profesores y aseguró que “siempre es un honor volver a la universidad”. Además, el sansano destacó, por sobre todo, el poder mostrar “los frutos generados por las oportunidades que me ha dado el departamento”. “Espero que sea útil para los alumnos”, agregó.