Ingeniería en Biotecnología nueva carrera USM para admisión 2023

Por: Nicolás Papic

Dirección de Admisión.

6 - septiembre - 2022

Se impartirá en 4 años en las Sedes de Viña del Mar y Concepción de la casa de estudios.

Laboratorios, biorreactores, microbiología y otros conceptos con suma vigencia, son los que abordará la Ingeniería en Biotecnología, nueva carrera que se incorpora a la oferta académica de la USM a contar del proceso de Admisión 2023.

“Esta carrera brinda la posibilidad de tener estudiantes que desarrollen el área biológica en conjunto con la tecnología que es un sello distintivo de nuestra Universidad” indicó Miguel Zazopulos, director del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM.

El año 2021 la Casa de Estudios incorporó la carrera Técnico Universitario en Biotecnología, la cual permitirá la continuidad de estudios con esta nueva Ingeniería que recibirá a sus primeras generaciones en las Sedes de Viña del Mar y Concepción. Contará con líneas curriculares transversales y de especialidad. Las primeras están constituidas por procesos biotecnológicos, biología y química. En cuanto a las segundas, se encuentran las ciencias básicas y humanas”. Miguel Zazopulos valoró estas últimas y señaló que estas “aportan a través de asignaturas sello institucional, entre otras, a que el profesional cuente con herramientas adecuadas de gestión, innovación y emprendimiento”.

“Quienes egresen podrán desempeñarse satisfactoriamente en diversos ámbitos laborales, asociados a actividades profesionales de la línea de Biología Molecular y Microbiología” refiriéndose a las potenciales áreas de desarrollo en los que podrían trabajar quienes se titulen en esta nueva carrera.

De este modo el campo laboral de Ingeniería en Biotecnología, se encuentran cargos en Laboratorios de ensayo, industrias de procesos que utilicen biorreactores y Centros de investigación científica. Además, se pueden desarrollar en empresas de alimentos, agroindustriales y farmacéuticas.

Admisión 2023

Las postulaciones a estas carreras se podrán efectuar mediante las vías de Admisión Centralizada tras la rendición de la PAES 2022 o con puntajes PDT postulando a través de  https://demre.cl/portales/portal-postulacion también se podrá optar a través de Admisión Especial a partir del 1 de septiembre desde el sitio admision.usm.cl. El NEM requerido para esta última vía es de 5,2 (Escala del 1 al 7). Además, como se mencionó anteriormente, quienes se titulen de la Carrera Técnica Universitario en Biotecnología podrán continuar sus estudios en la nueva disciplina USM.

“Cada vez abarcamos más áreas de la ciencia y la tecnología, lo cual nos representa mucho como institución. Nos complace que la USM imparta todas estas disciplinas conservando su sello distintivo de excelencia” señaló la directora de Admisión, Stefani Mardones, respecto de la integración de Ingeniería en Biotecnología.