USM rinde homenaje a Federico Santa María Carrera en el 98º aniversario de su fallecimiento

20 - diciembre - 2023

Esta importante fecha también marca el inicio de los 92 años de vida de la casa de estudios presente en Valparaíso, San Joaquín, Vitacura, Viña del Mar y Concepción.

La comunidad universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María rindió un sentido homenaje a su fundador en el 98º aniversario de su fallecimiento durante la tradicional Ceremonia de Romería, a la que asistieron autoridades, profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos.

Este evento recuerda los aportes que hizo Federico Santa María Carrera al país, entre los que destaca la creación de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1931, instituciones que posteriormente dieron paso oficial a la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la ocasión, el rector de la casa de estudios, Juan Yuz, destacó también la importancia del filántropo para la historia de Chile, valorándolo como “un hombre extraordinario, cuya visión, filantropía y compromiso con la educación ha dejado una huella imborrable en nuestra Región de Valparaíso y en todo el país; una huella que perdura y se engrandece a través de la historia, a través de nuestra universidad y todos sus titulados y tituladas y a través de cada paso que damos hacia el futuro”.

En ese sentido, la máxima autoridad de la USM valoró que la ceremonia que recuerda al fundador de la institución “nos brinda la oportunidad de reafirmar una vez más nuestro compromiso con su legado y su convicción de que el desarrollo nacional depende inevitablemente de la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y, por sobre todo, el servicio a la sociedad. Estos son los principios que han guiado a nuestra casa de estudios por casi un siglo de existencia”.

A su vez, Claudio Necochea Muñoz, presidente de AEXA USM Santiago y representante de los exestudiantes, ahondó en la biografía del benefactor de la casa de estudios, destacando la capacidad de Federico Santa María de levantarse de las adversidades en el mundo financiero, y que una vez consolidado finalmente sus negocios, decidiera legar su fortuna a la construcción de la que hoy es la USM.

“El día de hoy muchos cumplen una meta al concluir sus estudios en esta institución, pensando que es el fin de una carrera su último día en esta universidad y tan solo es el primer paso de su vida profesional, siendo sansanos por el resto de sus vidas, tal como el legado de don Federico Santa María Carrera, cuya última voluntad fue el primer paso para esta institución que es nuestra alma mater”, concluyó Necochea.

Luego de las palabras del rector Juan Yuz y el representante de las y los exalumnos, las autoridades de la casa de estudios, de sus campus y sedes, además de las asociaciones de exalumnos y exalumnas, entregaron ofrendas florales a Federico Santa María Carrera. La ceremonia culminó con la interpretación del himno de la universidad, a cargo del Córo de Cámara de la USM.