Colegio Bicentenario de Cabildo visita laboratorios del Departamento de Química

Por: Comunicaciones Internas.

20 - diciembre - 2023

Identificar el pH de distintos tipos de aguas fue una de las actividades realizadas por la delegación de alumnas y alumnos.

Conocer las dependencias del Departamento de Química y promover el interés de jóvenes estudiantes en las ciencias, fue el objetivo de la visita realizada por la Academia Explora del Colegio Bicentenario de la comuna de Cabildo al Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Franz Thomet, profesor del Departamento de Química y anfitrión de la visita, destacó la importancia de la vinculación con colegios de la región ya que así se puede “motivar a los estudiantes a que se interesen por las ciencias, específicamente la química”.

Adicionalmente comentó que durante todo el 2023 fue asesor científico de la Academia Explora del Colegio Bicentenario de Cabildo, en donde “los estudiantes de enseñanza básica trabajaron en un proyecto relacionado con la purificación de agua para su posterior consumo”, y en el marco de esa colaboración es que se gestó la visita.

La jornada comenzó en el Laboratorio de Productos Naturales y Síntesis Orgánica, donde los estudiantes exploraron la química de las plantas. Posteriormente, se dirigieron al Laboratorio de Espectroscopia de Absorción Atómica, donde descubrieron los colores emitidos por diferentes elementos químicos. La experiencia continuó en los laboratorios de docencia, donde los estudiantes realizaron experimentos con diferentes tipos de agua, profundizando en sus conocimientos sobre calidad de las aguas.

Matías Valle, profesor de ciencias naturales del Colegio Bicentenario, señaló que “ha sido una experiencia de mucho aprendizaje sobre todo para los estudiantes. Para nosotros es muy importante que ellos pudieron hacer uso de instrumental y tener conocimiento sobre cómo es el ambiente universitario aquí en Valparaíso”.

Por su parte, Matías Zapata, alumno de sexto básico del establecimiento educacional, destacó que “es una experiencia única y pienso que esta es una oportunidad que pocos niños de mi edad pueden tener”. Así también, Melanie Morales, estudiante de séptimo básico calificó la visita como “bastante entretenida” y que “a veces en la escuela no tenemos actividades vinculadas a la química, en las que podamos experimentar”.

La visita culminó en USM Bee Lab, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de las abejas. Esta última parada enriqueció aún más la experiencia educativa al ampliar la comprensión de los estudiantes sobre la interconexión entre la ciencia y la biodiversidad.