Académicos locales y extranjeros intercambian ideas en USM en torno al combate de incendios forestales

17 - noviembre - 2023

En el marco de las actividades de difusión del proyecto FOVI, expertos en inflamabilidad de la vegetación dialogaron, convocados por investigador de la USM, acerca de una de las problemáticas que complica sobremanera a nuestro país.

Los incendios forestales constituyen una de las problemáticas que más aquejan, no solo a Chile, sino a buena parte de los países y, en especial, a aquellos de clima mediterráneo. Así lo entienden expertos de Argentina, Cuba y España, de donde procede el grupo de expertos en esta materia que fueron convocados por el doctor Fabián Guerrero, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del proyecto financiado por el Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, FOVI, e impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para analizar e intercambiar opiniones acerca del tema.

En el marco de las actividades de difusión de este proyecto de vinculación internacional, el panel se reunió en la Reserva Nacional Lago Peñuelas a fin de exponer diversos temas relacionados a los incendios forestales, su combate y prevención, al alero también de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Al respecto, el doctor Guerrero señala que “esta actividad ayuda a fortalecer la colaboración efectiva y bidireccional entre los investigadores y Conaf, quienes están estrechamente involucrados en la problemática de los incendios forestales”, y además agrega que se trata de un paso fundamental para “avanzar en la creación y transferencia de conocimiento para el manejo preventivo de estos desastres”.

El director del proyecto FOVI destaca la relevancia de la visita de los expertos internacionales  a la Reserva Peñuelas por su importancia para la investigación científica de esta problemática, pues logra “visibilizar” este espacio que funciona como laboratorio natural desde el 2019. En este sector se recolecta material vegetal para desarrollar en los laboratorios de la universidad ensayos térmicos y químicos y evaluar la influencia de compuestos químicos sobre la inflamabilidad de la vegetación exótica y nativa que predomina a los alrededores del lago.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Región de Valparaíso, Marcelo Pérez, comenta que “estamos orgullos de recibir esta delegación extranjera para discutir un tema tan importante como es la inflamabilidad de especies nativas; es importante compartir nuestras experiencias, visiones e hipótesis de trabajo para ponerlas a disposición de la comunidad y así  poder profundizar en las temáticas de prevención”.

En ese mismo sentido, Pérez recalcó que uno de los mayores valores en estas instancias es la relación que se genera entre las entidades públicas y privadas, además de una vinculación entre los conocimientos de la academia y la práctica de los guardaparques de Conaf, quienes -en sus palabras- “son los conocedores del territorio y los primeros en responder en un incendio forestal”.

Opinión europea

En tanto, el Científico Titular del Instituto de Ciencias Forestales del Centro Nacional INIA, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Javier Madrigal, se muestra agradado “ante la oportunidad que nos da la USM de poder intercambiar experiencias con profesionales de otros países de nuestro mismo clima. Las instituciones académicas y de docencia, agrega, tienen que hacer un esfuerzo importante de conectar con la población general y con los gestores públicos y privados para apoyar los grupos multidisciplinarios a fin de ampliar los focos de acción del problema y tener aproximaciones para convivir con los incendios forestales”.

En el marco de esta misma visita, hoy 20 y mañana 21, se realiza en el cowork del Edificio de Innovación Tecnológica USM, ubicado en la calle General Bari 699, .el curso internacional “Manejo del fuego: desarrollo de herramientas de investigación multi escala para la prevención, adaptación y resiliencia del paisaje ante el riesgo de incendios forestales de gran magnitud”, en el que participan 30 investigadores nacionales, internacionales, además de estudiantes de doctorado.

Finalmente, el miércoles 22, se impartirá el seminario iberoamericano “Incendios forestales en el contexto del cambio global: Conocimiento actual sobre la inflamabilidad y su aporte en la resiliencia del paisaje” en las dependencias del hotel Novotel en Viña del Mar, donde se presentarán investigadores de la red y autoridades regionales de Conaf.