Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes de USM en Concepción conocieron los diversos servicios y las áreas de acompañamiento estudiantil

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

DGC Sede Concepción.

20 - noviembre - 2023

Feria Integral de Salud tuvo una amplia acogida por los asistentes en sus diversas áreas.

En un esfuerzo por promover un estilo de vida saludable, el hall principal de la Universidad Técnica Federico Santa Maria en Concepción, se convirtió en el epicentro de la Feria Integral de Salud, organizada por el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

“Esta iniciativa se enfocó en abordar no solo la salud mental, sino también promover aspectos clave del autocuidado para mantener el equilibrio emocional y personal”, explicó Annett Lagos, TENS del departamento.

Leslie Delteil, psicóloga clínica de Bienestar Estudiantil, destacó la importancia de tratar la salud integral, y no solo centrarse en el aspecto psicológico. Por lo mismo, desde el programa Punto de Encuentro, se expuso material educativo y actividades de acompañamiento en la línea preventiva y de consejería, aspectos complementarios de trabajo con enfoque en salud mental, lineamientos presentes en los abordajes de estrategias de promoción y prevención en comunidades universitarias.

La feria contó con una variedad de servicios y diversos stands que permitieron a los visitantes conocer, aprender, jugar y compartir espacios, todos relacionados a la salud mental y bienestar de nuestro estudiantado. Estuvieron presentes áreas de Bienestar Estudiantil como servicio médico, policlínico, clínica dental; área becas y beneficios; área inclusión, fomento y desarrollo con una muestra de iniciativas estudiantiles, entre otras. Asimismo, se gestionó con Cesfam del sector evaluaciones EMPA, psicoeducación, equipos de MDS Registro Social Hogares, exámenes oftalmológicos y de salud. Se brindaron también servicios de masajes craneales y barbería, entre otros, al mismo tiempo que el área Deportes realizó exhibiciones de ramas deportivas.

La feria bajo esta modalidad se planificó con un enfoque preventivo e integral sobre la temática de salud mental vista de manera amplia, comunitaria y no solamente bajo el prisma sanitario y se desarrollar con una estrategia colaborativa y de trabajo mancomunado entre las áreas y cargos de Bienestar Estudiantil y unidades de la Universidad. De acuerdo con lo señalado por diversos asistentes, la actividad alcanzó un éxito general, evidenciando la necesidad y el interés del estudiantado en el autocuidado y la salud mental lo que permitirá planificar, ya para inicios de las 2024, actividades convocantes y masivas como la desarrollada acá.

Andrea Espinoza, estudiante del Departamento de Electrónica e Informática, agradeció la realización de este tipo de actividades, que les permiten conocer los beneficios que tenemos en la universidad, destacando especialmente la presencia de los proyectos estudiantes. “Creo que es importante que se preocupen de ese ámbito, porque hay muchos estudiantes que venimos a clases a la Universidad, a clases y nos vamos. Necesitamos hacer más vida universitaria, tener una distracción y desconectarnos; estas iniciativas estudiantiles hacen que nosotros conozcamos a nuestros compañeros, compartamos con ellos y creemos vida universitaria”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Día de la seguridad y salud en el Trabajo 2024

Columna del profesor Enrique Calderón, Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos USM. Cada 28 de abril se conmemora el “Día de

Fecha de publicación:

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X