USM finalizó exitoso proyecto de implementación de estaciones meteorológicas modulares en colegios de la región

Por: Paulina Arancibia

20 - noviembre - 2023

El Departamento de Ciencias  de la sede Viña del Mar, implementó exitoso proyecto con estudiantes de la especialidad de electrónica y telecomunicaciones que se trasladaron a colegios ubicados en Hijuelas y Placilla, donde aplicaron sus conocimientos y realizaron jornadas científicas de colaboración.

Con visitas presenciales a los colegios San Nicolás de Hijuelas y República de México de Placilla, finalizó el proyecto  «Aprendizaje basado en proyectos entre estudiantes técnicos universitarios del área de electrónica y telecomunicaciones de la USM y estudiantes de enseñanza media», en el cual estudiantes técnicos universitarios del área de electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María, se asociaron con estudiantes de enseñanza media para desarrollar, en dos jornadas, actividades científicas donde aplicaron sus conocimientos tanto en sus especialidades como en la asignatura de física.

El propósito principal fue brindar apoyo a sus compañeros y compañeras de tercero y cuarto medio en la puesta en marcha de un conjunto de estaciones meteorológicas modulares. Este despliegue permitió al estudiantado de enseñanza media comprender variables climáticas, adquirir y procesar datos, así como aplicar estos conocimientos en su entorno local y comunidad.

La jefa del proyecto, la profesora de física del Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar de la USM, Graciela Muñoz, expresó su satisfacción al ver a las y los estudiantes desenvolverse en un entorno poco familiar, poniendo en práctica conocimientos y habilidades adquiridas. Además, destacó la importancia de  compartir experiencias personales y académicas, como una forma de desarrollar Competencias Transversales Sello, promovidas por la casa de estudios.

Muñoz también subrayó el enfoque metodológico utilizado, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), destacando que el trabajo colaborativo entre el estudiantado contribuye significativamente a abordar problemas, obtener datos y comunicar resultados. El ABP  está alineado con el currículo nacional de enseñanza media para los cursos de “Ciencias de la Ciudadanía” y “Física”, y también contribuye al desarrollo de competencias en los cursos de “Introducción a la Física”, “Física aplicada al Electromagnetismo” y “Electrónica” de las carreras de nivel técnico universitario involucradas.

Beneficioso

Asimismo, el profesor de física del colegio San Nicolás de Hijuelas, Francisco Soto, dijo que “dentro del ámbito curricular, la actividad propuesta y realizada complementa los aprendizajes esperados y las habilidades necesarias para la formación de los estudiantes ya que permite la toma de datos para después analizar, comparar y presentar a la comunidad sus resultados de investigación”.

“Por parte de los estudiantes del colegio, ellos se vieron beneficiados del trabajo con los alumnos de nivel superior ya que pudieron hacer preguntas sobre cómo estudian, expectativas, desafíos y oportunidades que podían compartir”, agregó el docente.

En la misma línea, la profesora de ciencias del Colegio República de México de Placilla, Alicia Silva, manifestó su alegría por ser partícipes del proyecto y destacó la importancia del trabajo articulado. «Como escuela México estamos muy contentos de que se dispongan estas instancias de trabajo de articulación con estudiantes de su casa de estudios y nuestro colegio. Es importante señalar que es muy interesante que nuestros estudiantes aprendan a utilizar herramientas e instrumental como parte de su formación.»

Este proyecto forma parte de un conjunto de Proyectos Departamentales sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en Vinculación Escolar con foco en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTIE). Fue adjudicado al Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar y cuenta con la colaboración y apoyo del Departamento de Electrotecnia e Informática a través de sus carreras de Técnico Universitario en Electrónica y Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes.