USM reconoce a sus profesores destacados en Campus Vitacura

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - noviembre - 2022

La distinción “Excelencia en Docencia de Pregrado”, premia a los profesores con mejores resultados en el proceso de evaluación docente efectuado por los estudiantes.

En el marco de los resultados del proceso de evaluación docente 2021, la Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a los profesores con mejores calificaciones de cada Campus y Sede.

En Campus Vitacura, nueve profesores fueron galardonados con el premio “Excelencia en Docencia de Pregrado”, dos de ellos con la distinción Maestro(a) de Excelencia y siete como Maestro(a) Destacado(a).

En la categoría Maestro(a) de Excelencia, fueron distinguidos Rodrigo Sión y Soledad Navarrete, del Departamento de Ingeniería Comercial, mientras que como Maestro(a) Destacado(a) fueron galardonados Patrick Manzo, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Anelis Pereira, del Departamento de Informática; David Godoy, Noah Silva y Alejandro Muci, del Departamento de Industrias; Roberto Jorquera, del Departamento de Aeronáutica, y Jennie Popp, del Departamento de Estudios Humanísticos.

Los reconocimientos fueron entregados en un desayuno realizado en la Sala de Reuniones de Dirección General de Campus Vitacura, que contó con la participación del Director General de Campus Vitacura, Víctor Albornoz, y el Director Académico del Campus, Luis Acosta.

“Como Campus desarrollamos este desayuno con el objetivo de hacerles llegar a los profesores el reconocimiento y la gratitud de parte de la Universidad y especialmente de los alumnos por su desempeño en el año 2021. Es importante reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos hace para la formación de sus estudiantes”, explica Luis Acosta, Director Académico de Campus Vitacura.

Por su parte, Víctor Albornoz, Director General del Campus, agrega que este tipo de instancias “nos da la posibilidad de conversar con los profesores sobre sus prácticas, su experiencia docente y generar lazos, sobre todo con un grupo de profesores que en su mayoría son profesores part time. La universidad reconoce el cariño que ellos tienen por la docencia y el esfuerzo que entregan día a día en su trabajo”.

Gratitud y emoción

Sansana de formación, la profesora Soledad Navarrete, del Departamento de Ingeniería Comercial, fue reconocida como Maestra de Excelencia por segundo año consecutivo. “Es un honor recibir este premio, que refleja la voz de los estudiantes. Cuando ellos responden la encuesta docente nos están guiando sobre qué es lo que podemos hacer de una mejor manera, qué es lo que tenemos que mantener y qué cosas nuevas quieren ver ellos en el aula. Realmente es una instancia muy importante, ya que le da mucho valor a la opinión de los alumnos, a sus necesidades y deseos formativos”.

Navarrete agrega que “para mí es un orgullo haber estudiado en la USM, ser una de sus profesoras y tener la posibilidad de tener un espacio de cátedra, de conectarme con las nuevas generaciones y acompañarlos en su proceso de desarrollo”.

Para Roberto Jorquera, profesor del Departamento de Aeronáutica reconocido como Maestro Destacado, “esta es la única distinción que realmente me ha logrado emocionar en mi trayectoria laboral, porque es de mis alumnos. Ellos no tienen un compromiso con uno, por lo que tener este reconocimiento de ellos para mí tiene un enorme valor. Creo que es importante que los estudiantes tengan un sentido crítico hacia nosotros, ya que sin una retroalimentación uno puede pensar que a lo mejor lo está haciendo muy bien, y tal vez en realidad sea distinto, por lo que tener esta instancia es fundamental en nuestro quehacer”, asegura.