Sansanos desarrollan aplicación que brinda seguridad en negocios inmobiliarios

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - noviembre - 2022

TuNuevoHogar forma parte de los 24 proyectos que se presentarán este viernes 25 de noviembre en la 30ª versión de la Feria de Software USM.

Con el propósito de brindar seguridad a las personas en sus transacciones relacionadas con compra, venta y arriendo de propiedades, seis estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín crearon TuNuevoHogar, aplicación móvil para Android que utiliza tecnologías de inteligencia artificial para disminuir la cantidad de fraudes y estafas en este tipo de negocios.

Robos de identidad, publicaciones de propiedades que no son reales y mecanismos de comunicación poco confiables son las principales aristas que los estudiantes, a través de su pre-empresa Three&Three, buscan resolver a través de esta aplicación.

“Nos dimos cuenta que en las diversas plataformas que existen hoy en este rubro hay muchas brechas de seguridad que no están siendo revisadas, pese a que actualmente existe una serie de herramientas de verificación que se encuentran disponibles y que permiten brindar una mayor seguridad”, explica Lucio Fondón, product owner del equipo.

Según Iván Castillo, scrum master, “en TuNuevoHogar empleamos tecnologías de verificación y reconocimiento en todos los aspectos posibles. Por ejemplo, al momento de realizar una publicación, se realiza un proceso de verificación de las imágenes de las propiedades, para evitar los robos de fotografías de Internet y posteriores fraudes. En este proceso se compara la fotografía y la dirección ingresada, comprobando que exista una coincidencia en el rango de la dirección”.

Castillo agrega que “también estamos implementando un sistema de pago ficticio para poder verificar que quienes señalan ser representantes de inmobiliarias o corredores realmente tengan acceso a la razón social y cuenta de la empresa asociada”.

Además, la aplicación contempla tecnologías de reconocimiento biométrico para la identidad del usuario, verificación de documentos de identidad y un acceso restringido a los datos de contacto de las publicaciones, con el propósito de que el usuario se verifique para poder acceder.

“Estamos usando todas las brechas y filtros posibles para que el interesado se contacte verdaderamente con quien dice ser. Además, cada cuenta queda asociada al número de teléfono, por lo que si alguien desea iniciar sesión desde otro teléfono se le enviará un correo con código de verificación de dos pasos”, afirma Lucio Fondón.

El equipo de creadores de TuNuevoHogar también está formado por los sansanos Sebastián Fuentes (encargado de marketing), Renato Bassi (encargado de testing), Tomás Barber (desarrollador frontend) y Guillermo Vásquez (desarrollador backend).