USM recibe a estudiantes del Programa Propedéutico en Valparaíso y Santiago

Por: Comunicaciones Internas,

30 - octubre - 2023

Los asistentes recorrieron las dependencias de la casa de estudios y participaron en talleres realizados por monitores de la universidad

Estudiantes del Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron de visitas guiadas a los Campus Casa Central Valparaíso, Sede Viña del Mar, Campus San Joaquín y Campus Vitacura, conociendo los distintos espacios de la casa de estudios, compartiendo con sus compañeros y participando en diversas actividades preparadas por monitores.

La actividad contó con la participación de alumnos y alumnas de la modalidad virtual del programa como aquellos que asisten de manera presencial en Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín, quienes fueron acompañados por sus profesores formativos de matemáticas, física y gestión personal.

Diego González, coordinador del programa comentó que el objetivo de esta visita era que los estudiantes del Propedéutico conocieran los distintos emplazamientos de la universidad, explicando que el encuentro era parte “de las actividades de exploración vocacional que estamos realizando con ellos”.

“Previo a esta visita, los alumnos y alumnas tuvieron charlas con el equipo de admisión, con estudiantes de las distintas carreras, y ahora estamos finalizando con las visitas a los distintos campus y sedes para que puedan conocer y anticiparse a lo que sería el primer año de la universidad”, sentenció González.

Para Dayana Olavarría, profesora de gestión personal en el Campus San Joaquín, esta instancia formativa tiene como misión “restaurar el derecho a educación superior”, destacando como el programa prepara a los estudiantes para el ingreso a la universidad.

Durante la visita al Campus Vitacura, los estudiantes se involucraron en diversas actividades y talleres organizados por los monitores del campus, siendo introducidos a la carrera de Ingeniería en Aviación Comercial, participando de una clase práctica de AutoCAD, invirtiendo en una representación de la bolsa de valores y probando el simulador de vuelo ubicado en el Departamento de Aeronáutica.

Sebastián del Río, quien cursa tercer año de Ingeniería Civil Industrial e integrante del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) del Campus Vitacura, aconsejó a los secundarios que se preparen con el cambio de ritmo, “porque se le saca el jugo realmente a los alumnos, es una universidad donde las cosas no se regalan”.

Además, destacó el entorno familiar y cooperativo que existe dentro de la universidad, siguiendo el lema “sansano ayuda a sansano” e invitando a que ante cualquier problema se acerquen al CIAC, para “disminuir el impacto” que significa ingresar a una universidad como la USM.

Paulina Costa Roa, alumna del Liceo Hispanoamericano de Viña del Mar, destacó la importancia de su participación en el propedéutico ya que pudo, “recopilar muchos conocimientos que anteriormente no había profundizado en el colegio.”

“Yo no había tenido física previamente, entonces me sirvió para poder adquirir conocimientos en diferentes unidades. Además de esta experiencia académica, pude sociabilizar con mis compañeros, con los cuales ya tengo un equipo para poder conocer, juntarnos y conversar cuando entremos a la universidad”, concluyó la alumna de cuarto medio.

Las postulaciones al programa Propedéutico se encuentran abiertas hasta el 5 de enero a través de admisión.usm.cl.