Festival USM Canta: exitosa primera edición en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

30 - noviembre - 2023

El evento contó con una amplia convocatoria de público, quienes disfrutaron de una jornada de música y talento sansano de primer nivel.

El Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el escenario de la primera edición del Festival USM Canta, desarrollada el pasado viernes 24 de noviembre.

El evento, orientado a las y los estudiantes de todos los campus y sedes de nuestra casa de estudios, tenía por objetivo promover las artes y la música, generando espacios de distención y pasatiempos sanos, en torno a un concepto de festival de la canción.

Organizado por la Dirección Académica de Campus San Joaquín con el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles y la productora Se Estrena Chile, la actividad contó con una amplia convocatoria de público, quienes contribuyeron a elegir a los ganadores del certamen.

Competencia de primer nivel

Tras un proceso de selección online, en el cual las y los estudiantes USM interesados en participar podían enviar su video de karaoke, se definieron a 5 finalistas, quienes se presentaron en vivo el día del evento.

Se trata de los sansanos David Álvarez, de Ingeniería Civil Informática en Campus Casa Central Valparaíso; Ámbar Correa, de Ingeniería Civil Industrial en Campus Vitacura; Maryon Morales y Valentina Vergara, de Ingeniería Civil Matemática en Campus San Joaquín, y Ricardo Valdés, de Ingeniería en Diseño de Productos en Campus San Joaquín, quienes participaron como finalistas en el certamen para ser evaluados por el jurado y la votación del público.

El veredicto del jurado, compuesto por Mario Miranda, guitarrista; Matías Münchmeyer, bajista de la banda Los Branders, y Constanza Arraño, docente del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, junto a la votación del público presente en el Teatro Aula Magna a través de código QR, dio por ganadora a la estudiante Maryon González, quien recibió un premio de 300.000 pesos. El segundo lugar fue para Ámbar Correa y el tercero para Valentina Vergara, quienes recibieron 200.000 y 100.000 pesos, respectivamente.

“Me gusta mucho este tipo de instancias, porque uno conoce a gente muy talentosa. Estoy muy agradecida de que hayan podido hacer realidad este espacio, en el cual se vio que hay mucho talento en la universidad. Fue una competencia difícil, estoy muy sorprendida por el nivel de mis compañeros y muy feliz por este premio”, afirmó Maryon González.

Por su parte, David Álvarez, quien se quedó con el cuarto lugar de la competencia, comentó: “Estoy muy feliz de venir a participar representando a Valparaíso. Fue muy gratificante quedar seleccionado entre los finalistas, y este cuarto lugar es un gran logro. Invito a la gente que se inscriban en estas actividades, que apoyen y que participen para que este tipo de instancias enfocadas a mostrar el talento sansano se mantengan”.

Además de las presentaciones de las y los estudiantes, el evento contó con los números musicales de Marcelo Durán, de The Voice Chile, y de la banda Los Branders, además del stand up comedy de JP Ramos.

El balance de este primer Festival USM Canta fue altamente positivo, tanto por parte del público, como de los participantes y de la organización, quienes esperan realizar una segunda edición en 2024.