Universidad Técnica Federico Santa María

USM recibe delegados internacionales en el marco de importante congreso mundial de apicultura

Por: Prensa

11 - septiembre - 2023

Producto de la 48ª versión del Congreso Internacional Apimondia, apicultores, empresarios e investigadores de más de una docena de países del globo visitaron el Campus Casa Central Valparaíso para conocer la historia de la universidad, así como las investigaciones y labores de cuidado de las abejas realizadas en el USM Bee Lab.

Apicultores, empresarios e investigadores de más de doce países visitaron el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco de la 48ª versión del Congreso Internacional Apimondia, un importante encuentro mundial que cada dos años reúne a diversos actores del sector apícola a nivel internacional, tanto del área académica como productiva y que en esta ocasión tuvo como sede a nuestro país, que recibió a sus más de tres mil convocados.

La visita técnico-turística organizada por USM Bee Lab contó con más de 160 participantes incluyendo delegaciones de Argentina, Corea del Sur, así como grupos representantes de los ministerios de agricultura de Turquía, Panamá, e investigadores de Alemania, Dinamarca, Republica Checa, España, Canadá, Estados Unidos y Brasil, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la universidad y conocer un poco de su historia, así como de las labores concernientes a la investigación en sanidad apícola y valorización de los productos de la colmena.

“La universidad es un atractivo turístico dentro de Valparaíso”, aseguró la investigadora del Centro de Biotecnología y encargada del USM Bee Lab, la doctora Karen Yáñez, quien fue una de las coordinadoras del evento junto al académico del laboratorio, Daniel Ramírez, y que además explicó que originalmente se contaba con un aforo de 30 visitantes, pero que debido a la alta demanda e interés por conocer el emplazamiento, se extendió a los 160 delegados que recibió la universidad.

“Estas instancias permiten dar a conocer a la institución a nivel internacional, así como las investigaciones que se realizan en nuestro laboratorio”, comentó la doctora Yáñez. “Hay temas de suma relevancia que son tratados aquí, como los impactos y las medidas de adaptación al cambio climático de la apicultura en Chile, el desarrollo de kits de monitoreo de colmenas que es único aquí en torno a las adaptaciones y el impacto climático en las abejas”, explicó la encargada del laboratorio, añadiendo que en la actualidad una de las experiencias discutidas durante la realización del congreso fue la baja producción de miel en el país producto del cambio climático y la promoción de medidas de adaptación y diversificación de la matriz productiva de los apicultores.

Por otra parte, el profesor Ramírez indicó que durante las cuatro horas que duró la visita, tuvo  la oportunidad de intercambiar opiniones con varios de los delegados. «Este tipo de oportunidades permite generar ideas interesantes y establecer y contactos para futuras colaboraciones, además de constatar el cuidado y desarrollo del patrimonio arquitectónico y de sus jardines».

El profesor Ramírez consideró además que la envergadura del evento permitió «entregar un mensaje muy consistente  de que nuestro  trabajo por el desarrollo sostenible en distintas áreas del quehacer universitario se evidencia en el cuidado de  las cosas que tenemos. En esa línea el USM Bee Lab aparece como una extensión muy natural de la universidad».

Visita al patrimonio

La visita técnica de las delegaciones internacionales, pese a estar ligadas al congreso de apicultura, también tuvo una arista histórica ligada a la presentación y muestra del patrimonio universitario y porteño. Por este motivo, los visitantes se dividieron en grupos que fueron guiados por el Museo Institucional UTFSM o los principales edificios del emplazamiento universitario.

Además, el director del Museo Institucional UTFSM, profesor Juan Ayala ,expuso frente a los delegados la historia del fundador, don Federico Santa María Carrera y los principales hitos en torno a la creación de la casa de estudios.

“El Patrimonio nos permite valorar nuestros orígenes, ellos dan sentido al futuro”, señaló el profesor Ayala, que considera de suma relevancia que los delegados internacionales tengan la oportunidad de conocer e interiorizarse en los aspectos más relevantes de la historia de la universidad y el legado de su fundador. “Conocer el patrimonio institucional recogido en el Museo Institucional de la Casa Central, es atestiguar la historia y a quienes han construido con esfuerzo, rigurosidad y sentido crítico y social, a hacer de nuestra Universidad un espacio de crecimiento personal y socio-cultural”, explicó, agregando que “les mostramos parte de nuestra historia, recorrieron nuestras instalaciones, pudieron vivenciar nuestro pasado, de la mano del presente de investigación en ciencias e ingeniería”.

Balance positivo

En términos de balance, tanto la doctora Yáñez como el profesor Ramírez se mostraron satisfechos con la visita. “Fue muy gratificante recibir visitas de distintos países y continentes, compartir experiencias y confirmar, además, que las investigaciones que estamos desarrollando son de interés internacional y nos permitirán formar futuras redes de colaboración”, señaló Yáñez, mientras que Ramírez destacó «la calidad del trabajo previo desarrollado por la dirección del campus y la excelente organización del equipo del museo de la universidad liderado por Juan Ayala».

Por su parte, la trabajadora del ministerio de agricultura de Corea del Sur, Sophie Kim, destacó de la universidad su “preservación natural”. “Es bastante impresionante el cuidado del entorno que se ve en el campus y me parece asombroso que tengan un sistema de resguardo para las abejas, como lo es el USM Bee Lab”.  La delegada coreana además señaló que la incorporación de apiarios en la universidad es una buena forma de “educar a las futuras generaciones de cuidadores de abejas”.

El jefe de pruebas de autenticidad de la red de laboratorios, Eurofins y miembro de la delegación alemana, el doctor Christof Kunert, aseguró que le pareció “un excelente recorrido para conocer un poco más de la historia de la USM”. “Siempre es gratificante visitar otros lugares, sobre todo uno que conserve tan bien su legado patrimonial, como lo es esta universidad con sus edificios históricos”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Fondos concursables de la USM benefician a 53 proyectos estudiantiles

Los aportes monetarios son entregados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), en el marco de la

Fecha de publicación:

SAT-E cierra su primer año con positivo impacto en la formación académica de estudiantes

En la reunión de balance de su primer periodo de ejecución se destacó la importancia de los datos concretos que ha proporcionado el sistema,

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X