Estudiantes de IFDI destacan en concurso de diseño 2023 de la XVIII Semana de la Madera

Por: Paulina Arancibia

11 - septiembre - 2023

Una compostera modular en base a tableros de madera que se arma mediante un sistema de encajes, basada en la idea de una esterilla, es el proyecto presentado y que aún se encuentra en competencia.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM, se encuentra participando en el concurso de diseño 2023 de la XVIII edición de la Semana de la Madera, organizada por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), evento que reúne a lo más destacado de la industria maderera del país.

En esta edición el equipo sansano presentó el proyecto “Compostera Esterilla”, que consiste en un artefacto modular en base a tableros de madera, cuya característica principal es que se arma mediante un sistema de encajes y está basada en la idea de una esterilla.

Así lo explicó una de las integrantes del grupo, la alumna Francesca Macchiavelo, quien explicó que las técnicas utilizadas se basaron en “corte laser, Router CNC y modelado 3D en software Fusion 360, mientras que los materiales utilizados para el prototipo, fueron contrachapado y madera aserrada de pino radiata”.

La estudiante destacó además que “nuestro proyecto está enfocado a personas que viven en departamentos pequeños que quieran compostar residuos orgánicos. Aprovechamos las características principales de la madera que serían su temperatura y oxigenación para poder realizar el proceso de compostaje”. Además de Francesca Macchiavelo, los otros estudiantes que conforman el grupo son Catalina Araya y Cristian Vandorse.

Este proyecto surgió en el contexto del taller de Diseño 2, una asignatura que contempla avanzar en el desarrollo de propuestas de productos innovadores a partir del uso preferencial del material madera y sus derivados. El profesor a cargo de la asignatura, Marcelo Venegas, destacó que la importancia de este tipo de competencias para los estudiantes, “está en la posibilidad de abordar proyectos con variables cerradas como limitantes para sus propuestas, extremando así sus respuestas en términos de innovación. Por otro lado, está la oportunidad de enfrentar una comisión evaluadora con profesionales del rubro, lo que les permite ir practicando y midiendo sus capacidades comunicativas y de persuasión en términos de presentación de proyectos «.

Para esta versión 2023, se realizó una selección de proyectos desarrollados en la asignatura, donde se eligió la “Compostera Esterilla”, que finalmente clasificó para la última etapa del concurso. En esta fase los alumnos defendieron ante el jurado su propuesta de diseño, presentando, además un modelo de representación escala 1:1 como instancia explicativa de todas las características formales y funcionales de dicha propuesta.

Cabe señalar que desde el 14 de septiembre se habilitará un enlace en la página web https://www.semanadelamadera.cl/ para poder votar por el proyecto más innovador, donde por supuesto estará presente la Compostera Esterilla, por lo que se invita a toda la comunidad a votar por la propuesta del equipo sansano.