Capacitan a funcionarios y profesores en maniobras de primeros auxilios

12 - septiembre - 2023

Integrantes de la comunidad de la USM participaron de un taller de reforzamiento de maniobras de desobstrucción de vía aérea, RCP y uso de DEA.

Contribuir a la seguridad y protección de las personas que integran su comunidad, brindando herramientas para una rápida acción en caso de emergencias fue el objetivo del taller reforzamiento de maniobras de desobstrucción de vía aérea, RCP y uso de DEA que se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María, reuniendo a una veintena de profesores y funcionarios.

Impartido por el organismo técnico de capacitación Pesco y organizado por la Dirección de Gestión de Personas y la Dirección General del Campus Casa Central Valparaíso, el taller le permitió a las y los asistentes validar y acreditar las competencias de respuesta ante un paro cardiorrespiratorio. La actividad fue abierta a todo público, con cupos limitados.

Hello Cornejo, prevencionista de riesgos de la universidad, explica que la universidad ha implementado desfibriladores en distintos lugares y, en ese sentido, “es importante que los funcionarios sepan cómo utilizarlos. Generamos instancias de capacitación para que aprendan a detectar un paro cardiaco y cuándo y cómo utilizar el equipo. Participaron alrededor de veinte personas de distintas áreas, incluyendo apoyos académicos y administrativos. Hay interés por el tema y el balance en general es positivo”.

En la misma línea, Margarita Díaz, profesional de apoyo del Área de Desempeño de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas se refirió al interés que muestra la comunidad por asistir a este tipo de actividades. “Este es el cuarto taller masivo que organizamos en Valparaíso este año y en general la convocatoria ha sido similar. Tanto profesores como el personal paraacadémico se muestra interesado adquirir este tipo de herramientas y contribuir con la seguridad y protección de los integrantes de la comunidad universitaria”, explica.

Aprender a salvar vidas

Según se consigna en la Ley 18.290 del Tránsito, a partir de los datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA), cerca del 90% de las personas que sufren un paro cardiaco extrahospitalario fallecen, pero si se aplican técnicas de RCP y especialmente si son aplicadas inmediatamente después del paro cardiaco se pueden duplicar o triplicar las chances de supervivencia de la persona afectada.

Para Germán Olivera, profesor del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, el que la universidad esté incentivando este tipo de capacitaciones “es fantástico, porque es sumamente importante tener conocimientos básicos de reanimación. Es una muy buena señal por parte de la institución, ya que puede este tipo de problemas pueden suceder en cualquier lado y será de ayuda tener ciertas herramientas básicas en la mano para operar. Entonces, mientras más personas puedan intervenir, mucho mejor.

En el mismo sentido, Carlos Aguilera, instructor de Pesco Capacitaciones, explica que “este tipo de capacitaciones es para salvar vidas, por lo que mientras más gente sepa hacer este este tipo de acciones es mejor, porque aprenden a ayudar a la gente que está a su alrededor; familiares, hijos y quien esté cerca”.