Universidad Técnica Federico Santa María

USM recibe a representantes de prestigiosas universidades alemanas

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

24 - octubre - 2022

Provenientes del Estado federal de Thüringen, llegaron hasta el Campus Casa Central Valparaíso para definir instancias que fortalezcan el trabajo conjunto en sus especialidades de ingeniería, tecnología y ciencia.

Con el propósito de explorar posibilidades de cooperación, investigación e intercambio, una delegación del Estado federal de Thüringen, Alemania, llegó hasta la Universidad Técnica Federico Santa María para reunirse con autoridades institucionales y firmar la renovación de un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jena (EAH). Se trata de especialistas en ciencia, ingeniería y tecnología que forman parte de la visita oficial a Chile del Presidente del Consejo Federal de Alemania, Bodo Ramelow, cuya presencia busca estrechar vínculos para continuar desarrollando áreas de interés común.

Durante el encuentro, que fue organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM, Juan Yuz, Rector de la casa de estudios, expresó que “estamos muy emocionados de poder trabajar con estas universidades y firmar el convenio para realizar intercambios y concretar experiencias exitosas para nuestra Universidad y para nuestros departamentos, profesores, investigadores y estudiantes. Quiero agradecerles por hacerse el tiempo de visitarnos y reunirse con nosotros para fortalecer esta relación”.

Además, destacó que la internacionalización es un desafío muy importante para la Institución y valoró que, tras dos años de pandemia, se concreten iniciativas de ciencia y tecnología como el proyecto Erasmus, precisamente el tipo de relaciones que se busca potenciar con las casas de estudios alemanas.

Durante la jornada, los asistentes dialogaron sobre sus áreas de especialización y, desde esa perspectiva, analizaron los desafíos más importantes que actualmente enfrenta Chile; por ejemplo, la necesidad de reducir el consumo de agua y de energía, esta última mediante la descarbonización y el uso de energías renovables. Asimismo, abordaron los avances en robotización y los posibles usos de esta tecnología en distintos espacios laborales, especialmente aquellos de alto riesgo.

Finalmente, concluyeron con un recorrido por los centros basales de la Universidad y por los lugares más característicos del Campus Casa Central Valparaíso.

Convenio de cooperación

“Debo decir que mis colegas me dijeron que teníamos que venir aquí porque es un lugar extremadamente bello”, comentó tras el recorrido el Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jena, Dr. Steffen Teichert. Con esta institución la USM firmó la renovación de un convenio de cooperación que data de 2016, el cual cubre campos de mutuo interés entre los que destacan el intercambio estudiantil y docente, el desarrollo de investigación colaborativa y la realización de programas educativos y culturales.

La colaboración entre ambas universidades ha sido fructífera: logró completar satisfactoriamente el proyecto de escuela de verano “Studying and Doing Business in Germany”, el 2018, así como la participación conjunta en la iniciativa “University Collaborations in the Context of Sustainable Development”, del German Foreign Academic Service, en 2019.

Al respecto, el Rector Steffen Teichert compartió su interés en realizar, durante 2023, dos postulaciones a fondos de investigación del German Academic Exchange Service junto a la USM, con el fin de impulsar el intercambio de estudiantes, profesores y académicos. “Educación no es solo entregarle conocimiento a gente joven, sino también ser un poco mejores como mundo; una forma de hacerlo es ir al extranjero, ver culturas y países. Chile ha sido siempre un buen destino y es cada vez más interesante mirando áreas como energía o recursos materiales para el futuro”, declaró.

“Nuestro objetivo es ver cómo y en qué campos podemos cooperar entre las universidades”, agregó Thilo Schaller, representante de AKH Chile, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria A.G. Asimismo, agradeció el recibimiento de las autoridades de la USM y valoró la presencia de instituciones que se enfocan en ciencia, ingeniería y biotecnología.

La delegación alemana también estuvo formada por el Dr. Walter Rosenthal, Rector de la Universidad Friedrich Schiller de Jena; Dr. Kai-Uwe Sattler, Rector de la Universidad Técnica de Ilmenau; Dr. Jörg Wagner, Presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nordhausen; y Carsten Feller, Secretario de Estado de Economía, Universidades y Digital del Estado Federal de Thüringen.

Por parte de la USM asistieron Roberto Medina, Presidente del Consejo Superior; Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo; Lydia Droegemueller, directora de la Oficina de Asuntos internacional; Dra. Beatriz Cámara Herrera, Directora de Investigación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento; Dr. Matías Zañartu, Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E; y William Brooks, Investigador Titular y Director del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X